MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS



Luego de una audiencia con el ministro de Medio Ambiente y Agua Felipe Quispe, además representantes de de otros ministerios y la Corporación Minera de Bolivia, y la dirigencia de la comunidades afectadas por la contaminación agrupadas en la CORIDUP (Coordinadora en Defensa del Río Desaguadero Lagos Uru – Uru y Poopó), se acordó que en fechas 22, 23 y 24 de mayo se hará una evaluación de las mesas de trabajo y además de los avances a la aplicación del Decreto Supremo 0335,

Esta reunión obedece al reclamo de las comunidades afectadas, que después de más de tres años de compromisos incumplidos, advierten con tomar acciones de protesta para que las autoridades actúen con responsabilidad.

Durante los tres días de la evaluación se abordarán todos los temas contemplados en las mesas de trabajo y el decreto Supremo 0335 que de declara zona de emergencia a la sub cuenca Huanuni.

Para este taller, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua y la Gobernación del departamento de Oruro, se encargan de convocar a las organizaciones e instituciones involucradas en estos temas y además de las operadoras mineras que trabajan en el departamento de Oruro.

Mesas de Trabajo.

Las mesas de trabajo abordan los diferentes problemas identificados en las zonas mineras y en la ciudad de Oruro. Las primeras mesas se realizaron en octubre de 2007, donde tanto operadoras mineras estatales como privadas, realizaron compromisos que no se cumplieron y otras quedaron solo en intentos.

Uno de los compromisos es la construcción de un dique de colas de la empresa minera Huanuni, que hasta la fecha no tiene un real funcionamiento y las aguas ácidas de la mina continúan desembocando al río.

Otro compromiso incumplido es el adecuado tratamiento de las aguas servidas que salen de la ciudad de Oruro. Para ello debió realizarse el traspaso de la administración de la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas, de la Gobernación al Municipio, situación que hasta la fecha continúa en trámite y gran parte de las aguas servidas continúan desembocando al río Tagarete y luego al lago Uru-Uru sin tratamiento alguno.

Coridup advierte con juicio internacional

Por su parte, cansada de esperar resultados a sus demandas y mientras la contaminación continúa acabando con el medio ambiente, las comunidades agrupadas en la Coordinadora en Defensa del Rio Desaguadero Lagos Uru-Uru y Poopó CORIDUP, advierte con acudir a organismos internacionales como el alto comisionado de los derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas ONU, para iniciar un proceso internacional al gobierno de Evo Morales por incumplimiento de deberes, ya que en Bolivia no son escuchados adecuadamente.

El presidente de la CORIDUP Félix Laime, en frente del ministro de Medio Ambiente y Agua Felipe Quispe, dijo: “estamos cansados de esperar, mientras nuestros animales se mueren, nuestras tierras cada vez son menos fértiles y no hay resultados a nuestras demandas; esto, quiero decirles con toda la sinceridad, ya no vamos a pedir más reuniones de esta naturaleza, vamos a demandar internacionalmente, tenemos las vías” dijo Laime con lágrimas en los ojos.

Laime pidió una acción conjunta a los ministerios y viceministerios, para obligar a las operadoras mineras de que cumplan las normativas ambientales, eso significa terminar con el 50% de todo el problema, según el dirigente.

Para las comunidades afectadas por la contaminación minera, es la última oportunidad para que el gobierno nacional, departamental, las operadoras mineras y todas la organizaciones e instituciones involucradas, muestren resultados positivos de los contrario, cumplirán su advertencia.

En las cartas enviadas en varias oportunidades al Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia Evo Morales, le piden que su gobierno se consecuente con lo que pregona no solo en nuestro país, con la defensa del medio ambiente o la madre tierra.

El Decreto Supremo 0335.

En octubre del año 2009, el Presidente Morales firmo el decreto 0335 que declara a la sub cuenca Huanuni en “Situación de Emergencia de carácter Departamental, con aplicación en los Municipios de Huanuni, Machacamarca, El Choro y Poopó del Departamento de Oruro”.

“Debido a que la emergencia declarada surge como consecuencia de la actividad minera, la Prefectura del Departamento de Oruro y los Municipios afectados, en coordinación con el Ministerio de Minería y Metalurgia, a través de la Corporación Minera de Bolivia, promoverán planes, programas y proyectos destinados al estudiotécnico e implementación de políticas de prevención, mitigación, rehabilitación y recuperación de los impactos negativos al medio ambiente y a la población en la Sub-Cuenca Huanuni o Río San Juan del Sora Sora del Departamento de Oruro” señala el Decreto Supremo.

Además sostiene que, “los Ministerios de Medio Ambiente y Agua, de Desarrollo Rural y Tierras y de Planificación del Desarrollo, así como otras entidades y/o instancias, en el marco de sus atribuciones y competencias, coordinarán y coadyuvarán en la implementación de las acciones que permitan la atención de la emergencia declarada en el presente Decreto Supremo, en el marco de la Estrategia para la Recuperación Integral de la Cuenca Huanuni, que en Anexo forma parte de la presente disposición”.

La falta de resultados claros y concretos impulsó este pedido por parte de las comunidades afectadas por la contaminación y la federación departamental de juntas vecinales.

http://ann.com.bo/evaluaran-decreto-de-emergencia-ambiental-de-subcuenca-huanuni-2

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column