MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

ESTABAN ENVENENADOS ...NO ERA CUENTO

El Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, hizo público el resultado de los análisis realizados en los ejemplares de las aves chajá muertas en febrero pasado, en la laguna La Picasa, departamento General López. 

En este sentido, el subsecretario de Recursos Naturales, Ricardo Biasatti, anunció que “mientras los estudios histopatológicos muestran tejidos con irritación que es compatible con una intoxicación aguda”, los estudios toxicológicos del contenido del tracto digestivo de las aves analizadas “evidencian la presencia de dos insecticidas: endosulfán y clorpirifós”. 

El funcionario dijo que la aplicación de esos insecticidas “están permitidos, pero hay severas restricciones en cuanto al modo de aplicación y uso”. 

“Estos resultados –continuó diciendo– serán incorporados a la brevedad a la denuncia efectuada ante el juzgado de Rufino con el fin de que se consideren en el procedimiento respectivo” y recordó que “en la Secretaría de Medio Ambiente, se continúan con las actuaciones administrativas que corresponden”. 

ACCIONAR DE MEDIO AMBIENTE

La Secretaría de Medio Ambiente de la provincia al momento de tomar conocimiento sobre la aparición de ejemplares muertos de chajá, en las costas de la laguna “La Picasa”, efectuó una inspección en el lugar el mismo día en que se recibió la denuncia. 

El organismo en esa oportunidad pudo constatar el hallazgo de más de un centenar de ejemplares de esa especie muertos o moribundos, distribuidos en las proximidades del borde del espejo de agua. 

A continuación, se recogieron ejemplares y se destinaron a las dependencias de la Secretaría de Medio Ambiente, cuyo cuerpo de profesionales efectuó la necropsia. 

“La autopsia (de la especie encontrada) permitió detectar signos de afectación de la parte alta del aparato digestivo, compatibles con un posible cuadro de intoxicación”, expresó Biasatti. 

“Por esta razón –continuó– las muestras fueron derivadas a laboratorios especializados, a los fines de efectuar estudios histopatológicos y toxicológicos”.

El funcionario acotó que “al mismo tiempo, personal de Medio Ambiente regresó al lugar del hecho y a su zona de influencia” con el fin “de evaluar la relación con la eventual aplicación de biocidas puesto que presumiblemente se estimó que pudieran estar vinculados a la mencionada mortandad”. 

En ese plano, Biasatti explicó que “se indagó acerca de acopios, circuitos de comercialización, aplicaciones, aplicadores, etc., relacionados a la fecha en que se produjo la muerte de las aves”. 

Dado que este aspecto del problema se encuentra directamente vinculado con las prácticas productivas en los campos aledaños, la Secretaría de Medio Ambiente dio aviso al Ministerio de la Producción para que intervenga y establezca los circuitos que pudieran involucrar el uso de productos químicos; y de esta manera, contribuir a la identificación de los responsables del hecho.

DENUNCIA EN LA JUSTICIA 

En forma paralela, la cartera provincial ambiental efectuó la denuncia en el juzgado correspondiente, en la localidad de Rufino. 

El sentido de dar intervención a la justicia fue para que se evalúe la pertinencia de encuadrar lo sucedido desde el punto de vista legal y, eventualmente, aplicar la legislación vigente y las respectivas sanciones a quien corresponda. 

http://www.ancaloo.com.ar/nota.asp?idnota=5641

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column