MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Enérgica oposición a minería en Santa Isabel





Un grupo de más de 1.200 personas de 43 comunidades de este cantón ahuyentaron ayer a un grupo de funcionarios del Gobierno, entre ellos del Ministerio del Ambiente, que pretendían socializar en la parroquia Shaglli el proyecto minero Shyri, de la empresa canadiense Cornerstone.


Fecha de Publicación: 2012-05-04 00:00
“Esta vez  permitimos a los funcionarios que salgan con vida de nuestra comunidad,  la próxima no respondemos, vamos a defender la naturaleza hasta las últimas consecuencias y esperemos que este mensaje llegue al presidente Rafael Correa,  para que no siga dando concesiones mineras en nuestro territorio, estamos organizados y no permitiremos que se toque una sola roca”, dijo ayer uno de los habitantes que se reunieron en esta parroquia.

 Socialización 
De acuerdo a la información proporcionada por los representantes de Shaglli, ellos tenían conocimiento de que varias personas de las entidades públicas llegarían al sector para socializar el tema de la minería,  que se iba a cumplir en el centro parroquial, pero que quienes están en contra del proyecto, se organizaron y desde las 06:00 se reunieron para impedir el ingreso de los funcionarios al sector.

Los manifestantes se ubicaron a unos 500 metros del centro. Antes de que arriben los funcionarios llegó un grupo de 33 efectivos de la Policía para garantizar la seguridad, pero no pudieron detener a la gente.

Cuando varios funcionarios bajaron de los vehículos fueron perseguidos por más de dos kilómetros hasta que abandonen la parroquia. Los pobladores, armados con palos, se plantaron frente a los policías, quienes escoltaron a los funcionarios para que salgan del lugar mientras recibían golpes.

 Oposición
Abel Arpi, representante de la Asamblea de los Pueblos del Sur del País, manifestó que la gente está completamente opuesta al inicio de los trabajos de exploración en la zona,  que es parte de las 45.000 hectáreas concesionadas.

El dirigente agregó que los cerros concesionados son fuentes de agua para las comunidades de este sector y no permitirán la contaminación.

Entre los sectores opuestos están Cañaribamba, Guayara, Huasipamba, Salinas, San Alfonso, Torsapali, La Libertad, Saramalto, entre otras, que en total suman 43. A ellos se suman otros territorios de Girón, San Fernando y Cuenca, a quienes los habitantes de Shaglli piden unirse para defender la naturaleza y sus recursos.

Sectores defienden la agricultura y ganadería
La parroquia Shaglli al momento cuenta con 1.500 habitantes de los cuales el 90 por ciento están dedicados a la ganadería y agricultura, quienes reclaman respeto a su territorio y no confían en que la minería no provoque daños al medio ambiente, entre ellos la contaminación del agua para la gente de la zona.

Abel Arpi, representante de los protestantes, señaló que el Gobierno ha manifestado que el buen vivir está en la minería, pero la opinión de la gente es diferente, expresa que ese es el modelo capitalista, y que mientras se hable de eso se está dejando de lado el bienestar de la gente;  indica que ni siquiera han sido escuchados en sus  planteamientos respecto al tema.

“Somos nosotros los que damos de comer a las ciudades,  pues del campo van las verduras, la leche, el maíz y más productos, es por ello que el momento que nuestros territorios se contaminan, también van a contaminarán los productos y los pocos ingresos económicos de las familias del campo se acabarán” agregó Arpi.

Santa Isabel.

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column