MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

16/05 – 13:45 – Hay momentos en la función pública que uno debe preguntarse qué es lo importante y qué es lo urgente. Para Luis Ampuero, Intendente de Puerto Deseado, quien tiene en su localidad piquetes de trabajadores municipales y pesqueros por atraso salariales e inactividad de sus fuentes laborales, parece ser más importante acudir al Foro Minero de Salta, financiado por éstas empresas, que atender las urgencias sociales de su localidad, la cual desde hace mucho tiempo sufre los conflictos provenientes del sector pesquero, la mayo fuente de recursos de Deseado y municipal por atraso de haberes.

Deslumbrado por los “aportes” que le dejará la minería a Puerto Deseado, en base a proyectos que se ciernen sobre la meseta, en explotaciones que todavía demandarán algún tiempo para su puesta en valor, el Intendente de esa localidad portuaria, Luis Ampuero, viajó a Salta para asistir a un Foro Minero, invitado y financiado por una de las empresas mineras que operan allí.
En oportunidad de realizarse la reunión de intendentes en Río Gallegos, Ampuero no pudo asistir porque se encontraba de viaje en Salta, mientras afuera del municipio, los trabajadores reclamaban por el pago de salarios y los trabajadores del puerto iniciaban medidas, debido a la falta de reactivación de las plantas pesqueras y falta de pago de los salarios del sector.
Tratando de explicar la importancia de su viaje, Luis Ampuero dio una conferencia de prensa en el municipio, mientras afuera los empleados sostenían un piquete y, luego de prohibirle el ingreso al periodista del diario Crónica de Comodoro Rivadavia, tal como lo refiere el matutino, dijo que su viaje “era de fundamental importancia para la próxima concreción de la firma del fideicomiso con la minera. Fue muy positivo, porque lo que reflejan los medios del país fue muy bueno”, remarcó el Intendente, para justificar su faltazo en medio de los problemas sociales que vive su ciudad.
La movida de Ampuero, la cual el Intendente pretendió que pasara desapercibida, fue seguida muy de cerca por el medio comodorense a quien le negaron el acceso a la rueda de prensa, quien catalogó lo que hizo Ampuero como “un delito de acción penal, ya que está absolutamente prohibido por ley que un funcionario acepte dádivas, habilitando, incluso, a que la justicia, actúe por oficio si lo considera necesario”, advierte Crónica.
La aclaración viene al caso porque el propio Secretario de Gobierno de la municipalidad, Jorge Navarro, admitió ante la prensa que el viaje de Ampuero “no le había costado ni un peso al pueblo” por cuanto fue invitado, con todos los gastos pagos, por una empresa minera. El hecho de haber querido advertir que no tenía costo para el erario público, lo puso a Ampuero en una situación aún más ilegal, que si hubiese señalado que el origen de los fondos con los cuales financió su viaje, tuvieron otro origen.
Una gacetilla de prensa emitida por la municipalidad, acepta que el viaje fue “muy positivo” y en tren de justificar la importancia y la necesidad de que allí estuviera Ampuero, el propio Intendente señaló “en forma particular tuvimos una charla con la consultora en Puerto Deseado, y estamos trabajando en un fideicomiso para que permita el desarrollo a través del primer asentamiento minero”.
Acudiendo a fuentes del gobierno Crónica señala “no era imprescindible la presencia de un intendente puesto que el fideicomiso que hace mención no se firma con una minera de Salta. La provincia de Santa Cruz y todos los municipios estaban muy bien representados por los funcionarios competentes del área, de hecho ninguno de los intendentes de los municipios donde se encuentran yacimientos mineros viajaron a Salta, fueron más responsables y prefirieron quedarse, además, con respecto al tema minería, hay una ley provincial, o qué quiere Ampuero: eliminar al Ministerio de la Producción y a la Secretaría de Minería y cortarse solo, mejor que diga que fue a pasear y a comer empanadas y va a parecer más coherente”, expresa el medio que remarcaron desde el gobierno de la provincia.
Puerto Deseado es una localidad que básicamente vive de la actividad portuaria. Las Pesqueras pasan por una crisis profunda desde hace mucho tiempo, los frigoríficos no tienen materia prima, los pescadores viven en conflicto por falta de pago, por falta de fuentes de trabajo y la falta de captura necesaria para abastecer la mano de obra empleada en la industria local. Además, Ampuero enfrenta serios problemas económicos y financieros en su municipio, con atrasos en los pagos de sueldos, que han generado piquetes y reclamos frente a la comuna. En este marco, el Intendente, deslumbrado por la minería, que históricamente sabemos dejan magros recursos para las poblaciones que impactan, ha pasado a ser un fiel devoto de las empresas mineras que se abaten sobre la meseta y preparan una ofensiva brutal sobre los recursos naturales a través de la degradante megaminería. (Agencia OPI Santa Cruz)

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column