MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS


Luego del Encuentro de Pueblos Originarios, realizado los días 19 al 21 de abril de 2012, en la localidad de Sarmiento, organizado por la Subsecretaría de Relaciones Institucionales de la Provincia, a través de la Dirección de Asuntos Indígenas, las Comunidades Mapuche-Tehuelche de la Zona Sur de la provincia del Chubut, decimos:
- Desconocemos la designación de la Directora de Asuntos Indígenas de la Provincia del Chubut, por no haberse respetado nuestro derecho a la participación y al consentimiento libre previo de nuestros pueblos mapuche-tehuelche.
- Desconocemos la designación “a dedo” de autoridades y “colaboradores” que en nombre de nuestros pueblos y comunidades hacen anuncios en la prensa, hablan por nosotros y  se organizan reuniones con el sector rural terrateniente.
- Que días anteriores al Encuentro – que se desarrollo en las instalaciones del Ejército de la localidad de Sarmiento- las autoridades de la Subsecretaría de Relaciones Institucionales y la Directora de Asuntos Indígenas, mantuvieron reuniones con la Sociedad Rural de Comodoro Rivadavia, mientras que las comunidades seguimos sin estar informados ni consultados en algo que nos afecta directamente, como es el relevamiento territorial y el reconocimiento de  nuestros territorios bajo nuestros estilos de vida, con nuestra cosmovisión mapuche-tehuelche.
- Pese a haberse anunciado la presencia del Sr. Gobernador y del Sr. Presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas- INAI, Daniel Fernández, no se hicieron presente. Al respecto sobre el tema de nuestros territorios y la propiedad comunitaria, sólo tuvimos que escuchar 15 minutos, siendo que es la problemática más importante que tienen los pueblos originarios. Es decir, se sigue violando y desconociendo los derechos indígenas vigentes (Art. 75 inc. 17 y 22 de CN,  Conv. 169 OIT, Art. 34 Constitución Provincial, Declaración NUPO)
- Que durante los Actos del 19 de abril, fecha que da inicio a la Semana de los Pueblos Originarios, fuimos maltratados, encerrados entre cuatro paredes, en particular el maltrato sufrido fue hacia nuestros Longkos y ancianos a quien se les gritó, se los trató mal, existiendo actitudes de prepotencia tratando de “apurarlos” a que terminen rápido la rogativa – ceremonia ancestral- porque los funcionarios del gobierno estaban esperando.
- Repudiamos la actitud discriminatoria y el maltrato sufrido para con muchos hermanos, que por expresarse en forma distinta a los organizadores, debieron pagarse o conseguir dinero prestado para volverse a sus territorios, porque no le reconocieron los gastos de pasajes. Asimismo, manifestamos nuestra preocupación de que no pudieran llegar al encuentro muchos hermanos de comunidades, en particular de la meseta, a quienes se les mando una camioneta de la empresa minera para trasladarlos, siendo una total falta de respeto y consideración. Esta serie de atropellos, es la evaluación que hacemos luego de cuatro días de encuentro en las instalaciones del regimiento de la localidad de Sarmiento.
- Denunciamos la falta de reconocimiento de nuestras comunidades, nuestras propias autoridades y nuestra formas organizativas propias, por parte de muchos estamentos del gobierno provincial, y en particular de la Directora de Asuntos Indígenas.
- Exigimos la entrega inmediata de la copia del Acta que se firmo en el Encuentro, dado a que no se tuvo el tiempo suficiente para darnos una copia de la misma, demostrando la falta de respeto  y organización del encuentro.
Por ello:
Solicitamos al Sr. Gobernador Martín Buzzi, el diálogo urgente para con las autoridades de nuestra comunidades, y no a través de “dirigentes” autoritarios, violentos y con una total falta de respeto hacia nuestra gente, que actúan como “iluminados de la causa indígena” y que falsamente informan, hablan y digitan en nombre nuestro. Para ello proponemos la realización inmediata de un Trawn provincial, genuino,  en donde todos podamos expresarnos libremente y elegir a nuestras propias autoridades legitimadas para entablar un diálogo con el estado provincial.
Sostenemos que resulta necesario escuchar, valorar la Palabra de los mayores, permitiendo la participación del pueblo mapuche-tehuelche quien reafirma su identidad en la decisión de permanecer y cuidar los territorios ancestrales.
Seguimos unidos, apostando al diálogo y al debate de ideas, con nuestro Rakizuan.
MARICIWEU MARICIWEU.
Comunidades de Kupalme Amarillo, Mapu Laku, Jacinto Antileu, Ancao Carril, Sierra Cuadrada, Loma Redonda – Tramaleo, Epu Lafken, Pewma Hue, Sacamata Liempichun, acompañados por otras comunidades de otras zonas de la provincia, Comunidad Huentelaf y miembros de pueblo mapuche-tehuelche autoconvocados de la Provincia del Chubut.

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column