MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

2 de junio a la(s) 10:00 - 3 de junio a la(s) 18:00 en U 



En el Norte de Chile, Desierto de Atacama, se encuentra la mina de Oro más grande del planeta. Su Nombre es Pascua Lama, está esperando ser explotada el 2013 y para extraer todo el Oro que llevarán hacia Norte América, deben destruir la Vida, cuatro Glaciares Milenarios que forman el Río del Valle del Huasco y hacen posible la Vida y el desarrollo de los pueblos en el lugar más árido del planeta, donde el agua es Sagrada.

PASCUA LAMA, es parte de un TRATADO DE INTEGRACIÒN MINERA FIRMADO ENTRE CHILE Y ARGENTINA (1997) , que PERMITE LA DESTRUCCIÒN DE LA CORDILLERA DE LOS ANDES DESDE EL NORTE DE CHILE HASTA LA UNDECIMA REGIÒN, PARA EXPLOTAR LOS MINERALES QUE EXISTEN EN LA CORDILLERA, BAJO LAS CUENCAS, RESERVAS DE AGUA, QUE SUSTENTAN LOS VALLES EN EL DESIERTO DE CHILE.

LA EMPRESA RESPONSABLE ES BARRICK GOLD Y LOS PERMISOS DE EXPLOTACIÒN FUERON CONCEDIDOS DURANTE LOS GOBIERNOS DE EDUARDO FREI RUIZ TAGLE , RICARDO LAGOS ESCOBAR Y MICHELL BACHELET, Amparados bajo el Código de Minerìa , heredado de la CONSTITUCIÒN DE AUGUSTO PINOCHET y EL MODELO ECONÓMICO NEOLIBERAL. 

Cada año las Comunidades del Valle del huasco, agrupadas en organizaciones como el Consejo de Defensa del Valle del Huasco, La Pastoral Salvaguarda de la Creaciòn, El Comitè Esperanza de Vida, el Grupo Atacama Limpio, S.O.S Huasco, Freirina Conciente y la Perla del Valle entre otros, realizan una manifestación artística que busca reivindicar la Vida antes que el dinero; para que las personas, el gobierno y la empresa tomen conciencia de este atropello hacia la humanidad. 

En el 2011, gracias a la Gestiòn del Consejo de Defensa del Valle del Huasco y la Perla del valle, más de 100 Artistas Nacionales, entre ellos Patricio Manns, Mauricio Redolès, La Escuelita Carnavalera Chinchin Tirapie, Los tinkus Legua entre otros, se congregaron en esta celebración cultural por la vida para decir Agua Sí, Oro No!

Esto hizo posible el Re fortalecimiento de las organizaciones sociales que luchan por la vida en la Región y que a su vez buscan preservar el Agua en la zona, ya que debido a la deficiente Ley Chilena de Medioambiente, Creada Por JOSE ANTONIO URRUTIA, ACTUAL REPRESENTANTE DE BARRICK GLOD EN LATINOAMÈRICA, se encuentran en carpeta más de 300 proyectos Mineros que buscan explotar la Cordillera de los Andes sólo en la Región de Atacama en donde el Rìo de Copiapò ya se encuentra irreversiblemente seco y los proyectos mineros QUE TIENEN PREVISTOS serán alimentados energéticamente mediante la instalaciòn de TERMOELECTRICAS A CARBON EN LAS COSTAS DEL OCEANO PACÌFICO Y DE LA CREACIÒN DE HIDROELÉCTRICAS EN LA PATAGONIA Y EL CAJON DEL MAIPO. 

Por todo esto, se realizó el Festival ATACAMA VIVO, en el pueblo de Totoral, lugar en mitad del desierto florido en donde se pretendía instalar la Termoeléctrica CASTILLA, la más grande de Sudamérica y que actualmente esta siendo detenida debido a un Recurso de Protección que acogió la Corte de Apelaciones de Antofagasta por parte de la Comunidad y gracias a la movilización de la gente. Una pequeña Victoria ganada.

Este año nuevamente queremos llegar hasta el Valle del Huasco para acompañar a la ciudadanía en esta Movilización y conseguir de esta manera un llamado de atención sobre las decisiones económicas que intentan imponerse sobre el bien común y los Ecosistemas. 

Así mismo somos y apoyamos la Lucha que se está dando en todo Chile por la protección de nuestro patrimonio natural , por la Educaciòn , la Salud, la Cultura y el derecho a la Vida que estan dando los hermanos Mapuches en el Sur, Los hermanos de la Patagonia, los del Valle del Choapa, de Caimanes, de la cuenca del Aconcagua, del Tatio, de todos los que luchan, se resisten y accionan frente a este Modelo de depredaciòn que cambiaremos por el bien de la humanidad y el futuro de nuestros hijos, por el bien de la Tierra. 


PARALIZEMOS PASCUA LAMA , su demanda Energética y la Destrucción de Chile junto con todos los proyectos mineros que tienen previstos en la cordillera de los andes , en donde se encuentran las reservas de agua dulce del país. 

DE LA ACCIÓN QUE REALIZEMOS HOY, DEPENDERÁ NUESTRO MAÑANA. 

SUMEMOS FUERZAS!!!! 

PUEDES APORTAR INFORMANDOTE E INFORMANDO
ASISTIENDO A ESTE ENCUENTRO O FINANCIANDO ECONOMICAMENTE ESTA ACTIVIDAD Y APOYANDO LAS ACCIONES QUE SE REALIZEN. 



MAS INFO : Perla del Valle bosquedorado@gmail.com
Artista, Activista, Gestora Cultural.

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column