MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS


MAS FONDOS PARA INCREMENTAR LA EXTRACCION DE ORO


Ante las amenazas nacionalizadoras, la minera divulgó su plan 2012 para Argentina.
PorGUSTAVO BAZZAN
gbazzan@clarin.com

3 MAY 2012 
Apenas 15 días después de la decisión del Gobierno argentino de expropiar las acciones de YPF en poder de Repsol, la voz de Estela de Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo, se hizo escuchar. Lo hizo a propósito de los posibles planes de renacionalizaciones que llevaría adelante el Gobierno sobre determinados sectores donde son fuertes las empresas extranjeras.
“Vendrán más. Ahora, las mineras” , fue todo lo que dijo Carlotto. Pero alcanzó para hacer sonar las alarmas en el sector empresario.
En medio de ese clima, ayer la minera Barrick salió a mostrar, en Toronto, Canadá, sus números del primer trimestre del año. Y también aprovechó para darle realce a los planes de inversión dispuestos para la Argentina. Dijo que durante 2012 volcará en sus proyectos mineros radicados en la Argentina 1.500 millones de dólares.
Barrick opera en el país la mina Veladero (San Juan), que inició su producción en 2005. La empresa dijo ayer que de esa mina se extrajeron en 2011 210.000 onzas de oro, que cotizan en el mercado a unos 1.650 dólares la onza.
Desde 2009 Barrick construye el primer proyecto minero binacional del mundo,Pascua-Lama, que podría entrar en producción a mediados de 2013.
Barrick reconoció que cuando entre en régimen Pascua-Lama se podrán extraer unas850.000 onzas al año durante sus primeros cinco años de operación. Los números ayudan a entender la magnitud del negocio y las tensiones que desata.
Barrick está en el ojo de la tormenta además, porque sobrevuela la idea de que el Gobierno podría decidir un aumento de las retenciones a las exportaciones mineras, presionado por la falta de dólares.
Además, durante el verano estalló la polémica por la mega-minería y las explotaciones a cielo abierto, que desató protestas ambientalistas en las provincias mineras, y especialmente en La Rioja y San Juan, que derivó en una importante represión por parte de las fuerzas policiales de esas provincias.
Tanto el Gobierno nacional como las provincias mineras reaccionaron en defensa de la actividad minera. La Presidente, que se reunió en más de una oportunidad con el CEO de Barrick, Peter Munk, tildó de “snobs” a los que se sumaban a las protestas. Las Provincias cerraron filas y crearon la Organización Federal de Estados Mineros (OFEM). Es el paraguas que usaron tanto para defender la actividad como para reclamar más beneficios a las empresas mineras.
Hasta ahora la avanzada oficial sobre el sector se limitó a un hecho concreto: el año pasado el Gobierno nacional obligó a las mineras y petroleras a liquidar en el paíslas divisas que obtienen por sus exportaciones desde la Argentina. Eso fue todo, por ahora.
“Durante los últimos cuatro años, Barrick ha invertido en la Argentina más de US$ 2.000 millones a través de salarios, bienes y servicios locales, impuestos, royalties, desarrollo comunitario y construcción de infraestructura”, informó la compañía en su reporte global de resultados del primer trimestre de este año.
“Para el 2012, la compañía estima una inversión total (Veladero y Pascua-Lama juntos) de más de US$ 1.500 millones”, completó. Barrick espera que con estos anuncios su negocio quede a salvo de las necesidades del Gobierno.

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column