MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS


Los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) reclaman desde diciembre pasado el pago del plus anual de 2 mil pesos que recibían desde hacía 10 años y un 6,5% de sus salarios que también les fue quitado.




Esta semana, luego de que el Ministerio de Trabajo y las autoridades del Instituto no cumplieran con el acta acuerdo firmado hace unos meses que ratificaba la devolución del plus en sus sueldos, los trabajadores vuelven al paro y al bloqueo de la entrada del edificio. En diálogo con ACTA, Fabián Pereira, delegado de la Junta Interna de ATE-INTI cuenta cómo sigue la pelea.
Personalidades como Osvaldo Bayer, Fabio Basteiro, Laura García Muñón, Norman Briski y Luis Brandoni ya han pasado por la sede central del Inti, ubicada en el Partido de San Martín, para solidarizarse con la lucha que sostienen desde diciembre los trabajadores del organismo estatal. En estos días esperan la presencia del diputado nacional y uno de los fundadores de la CTA, Víctor de Gennaro.
El INTI fue creado a fines de los años ’50 y desde su nacimiento se encarga de controlar la calidad de todos los productos industriales del país, desde los materiales para la construcción hasta los derivados de la industria alimenticia. En todo el país, trabajan 2.400 personas mientras que en la planta central trabajan 1600 profesionales y no profesionales.
En diciembre de 2011 cuando a través de un decreto de necesidad y urgencia, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner fijó la quita del plus de 2 mil pesos anuales que recibían los estatales desde hacía más de 10 años, los trabajadores del INTI comenzaron una lucha que llevó a que este año, en febrero, se firmara un acta acuerdo entre los trabajadores, el Ministerio de Trabajo y las autoridades del Instituto en el que se comprometían a restablecer el plus en dos cuotas de 1000 pesos en marzo y mil en abril. Como ese acuerdo no se cumple, los trabajadores, luego de una asamblea realizada el martes en las puertas del organismo, decidieron volver a la medida de fuerza una semana más.
“Ahora nos hicieron una denuncia porque tenemos bloqueada la entrada. Hoy vino la jueza después de que fuéramos a una movilización al Ministerio de Industria que fuimos como 400 compañeros y cuando volvimos vino la jueza a ver la situación. Nosotros dijimos que tienen que cumplir con el acta que firmaron. Estamos dispuestos a negociar pero si se cumple con el acta”, dijo Fabián Pereira, delegado de la Junta Interna de ATE. Pereira volvió a ratificar que continuarán con el paro hasta el martes próximo.
“Estamos de 8 a 16 horas, en el horario que funciona el INTI. Nosotros somos un organismo de referencia, hacemos control de calidad, sanitario, controles bromatológicos, toxicológicos, todo lo que está relacionado con la industria, desde construcción hasta la industria alimenticia, de plásticos, de textiles, a celulosa y papel; hay un centro de química también para todos los ensayos químicos que se hacen. Todo lo que tiene que ver con la industria tiene que pasar por el Inti”, contó Pereira al hacer referencia a la importancia capital del organismo en la vida cotidiana. “Se pueden llegar a hacer algunos ensayos en laboratorios privados pero no tiene el grado de confianza y credibilidad que tiene el Inti”, agregó.
-¿Qué respuesta da el Ministerio de Trabajo?
- Nada, dice que es Economía quien tiene que autorizar el pago.
-¿Y Economía se lava las manos?
- Economía dice que está revisando los adicionales de los estatales pero a revisarse es una cosa y que te los quiten es otra. Y a cada trabajador les deben de diciembre para acá, a mayo, 4.500 pesos al que menos le deben en total, entonces la gente está muy cansada. Ya está parando casi todo el Inti, está parando el 95%.
* Equipo de Comunicación de la CTA

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column