MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

“Generalmente los productores usan cócteles de productos sin criterios estrictos de control”

Horacio Lucero (*) explica las consecuencias del uso de agroquímicos para los productores agropecuarios, la población que habita zonas agro-productivas, y en todas las zonas urbanas donde llega y se consume esta producción. Especialista en biología molecular, relata los casos de pacientes con enfermedades y padecimientos causados por la exposición a agrotóxicos en distintas circunstancias.





¿Cuál es su experiencia en relación a los agrotóxicos?
En el año 1995 desempeñaba una actividad privada en un laboratorio de genética, y los estudios eran derivados a otro laboratorio para hacer estudios genéticos a pacientes con malformaciones severas en los miembros, falta de miembros, malformaciones en el rostro, como labio leporino, paladar hendido, malformaciones de órganos reproductores como hipertrofia de clítoris en las mujeres, adherencia de labios vaginales, un abanico de malformaciones que requerían un estudio genético para determinar si se trataba de un síndrome cromosómico.
Al descartar esa posibilidad, uno hace una serie de preguntas a los pacientes para ver si hay alguna sustancia genotóxica que puede interferir con el ADN y producir algún tipo de mutación que lleve a la alteración de los órganos. Mi sorpresa fue bastante grande cuando me di cuenta de que todas estas malformaciones estaban relacionadas a la exposición en el útero de la madre del paciente por relación al trabajo rural. Trabajaban en campos donde eran pulverizados o fumigados, de manera tal que las células embrionarias eran puestas en exposición a este tipo de sustancias. Cualquiera que sepa algo de genética induce que esto pudo haber sido la causa de la malformación.
En ese momento, como no era un estudio explicativo, sino descriptivo de la situación que para mí era inequívocamente por la presencia de plaguicidas, hice una presentación en la Cámara de Diputados de mi provincia para que se estudie a fondo el tema. Para mí era la punta del iceberg que uno estaba viendo. Eran pacientes que iban a atenderse a la capital de la provincia, pero si íbamos a buscar encontraríamos muchos más con esta problemática.
Hice la presentación en Diputados, tuve una primera reunión en la que no se manifestó interés de parte de los funcionarios en hechos sucesivos. Quedó como un problema planteado que era como una bomba de tiempo. Iban a aparecer más casos en otras provincias: fue lo que ocurrió en barrio Ituzaingó de Córdoba, en la localidad de San Jorge en Santa Fe, el caso de Loma Sené en Formosa, Las Palmas y La Leonesa en Chaco.
Los vecinos autoconvocados fueron relatando una serie de alteraciones no solo con malformaciones congénitas sino también con enfermedades tipo cáncer: leucemias, cáncer, tumores sólidos. Por eso comenzó esta movida en el país en la que nos relacionamos entre investigadores del área.

Hoy se habla mucho del glifosato, pero hay un sinnúmero de agrotóxicos que se vienen usando desde hace muchos años en la Argentina, sobre los que no hay control…
Esa es la cuestión. Sabemos perfectamente que el glifosato está en el ojo de la tormenta por el volumen de venta que tiene en relación con la soja transgénica que se cultiva en el país, que es la mayor producción que tiene la Argentina. Pero no es el único producto que se usa y generalmente los productores usan cócteles de productos sin criterios estrictos de control. En lo que atañe a mi provincia, ellos saben que no tienen las estructuras para hacer el control estricto de la aplicación, no solo de la dosis sino también de la forma de aplicación para que la población no esté expuesta a este tipo de problemas.
Los plaguicidas son enemigos de los seres vivos, son para producir algún detenimiento en el crecimiento de las malezas. Son malos para cualquier ser vivo y para la tierra. El ser humano no debe estar expuesto, pero por la forma y los volúmenes de aplicación, hay mucha gente expuesta a este tipo de problemas.

Además de las fumigaciones, ¿qué otras formas de exposición hay?
Yo no tengo experiencia de exposición indirecta. A través de publicaciones de gente que lo está estudiando conozco: restos de plaguicidas en productos lácteos que llegan a las góndolas, restos de plaguicidas en cítricos mandados para exportación y devueltos porque les hacen mediciones en la Comunidad Económica Europea y ven que tiene trazas de plaguicidas fuera de lo permitido, y obviamente ellos no consumen eso.
Esto no es una problemática que esté confinada solamente al campo sino que también llega a la población urbana a través de los productos que vienen contaminados con plaguicidas; uno los va a encontrar sólo si hace las mediciones y hay mucha gente que las está haciendo.
Acarrea una problemática porque esto no es “agua del cerro”. Sabemos que tratamos con veneno. Todo lo que esté vinculado al almacenamiento, transporte, aplicación, va a tener efectos a corto, mediano o largo plazo.
En el caso de mi provincia hay muchos pobladores que por no tener agua potable van a buscar a los centros donde haya, y cargan los bidones donde se almacenó glifosato o cualquier plaguicida. Son bidones de mucho volumen que los encuentran, los lavan y los usan. Incluso hay gente que cocina en estos recipientes y tienen serios problemas de intoxicaciones agudas a corto plazo y crónica a largo plazo.
En muchos casos los productores no tienen la información necesaria. No hay una legislación para que los agroquímicos sean vendidos por gente altamente calificada y para que se controle la aplicación y las dosis. Eso es lo que falta en el país. Si a un productor se le dice que poniendo tres veces más va a tener mayor rinde y no tiene contralor, lo va a hacer porque ese es su trabajo. Y en muchas ocasiones hemos visto que los mismos productores no saben de este tipo de problemáticas. Menos la gente que lo aplica; en muchos casos hay instrucciones en inglés, y le das eso a una persona que incluso puede ser analfabeta.
Son cuestiones groseras relacionadas a las áreas rurales que tienen muy poco control. Este es un problema que no está confinado solamente al campo.

*Bioquímico. Jefe del Laboratorio de Biología Molecular del Instituto de Medicina Regional de Resistencia, Chaco.

http://www.emancipacionsye.com/agrotoxicos-y-salud-entrevista-dr-horacio-lucero/

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column