MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Original:  http://www.thedailypress.ca/ArticleDisplay.aspx?e=3545489

Cierre de la mina causa preocupaciones



Aquí en Timmins por todos lados estamos recordados de las operaciones mineras. Está presente en los camiones, armazones que suben al cielo y pozos metidos profundamente en la tierra.
Aquí, la minería significa vida, prosperidad, y razón.
Para algunos de Centroamérica, sin embargo, la minería significa otras cosas: sufrimiento, la pérdida de independencia, y enfermedad. Activistas culpan a las empresas mineras.
“Goldcorp no opera en Honduras y Guatemala como lo hace en Canandá,” dijo Reina Gamora, una maestra hondureña y activista, quien hizo el viaje de 6,000 kilómetros para hablar a los corazones y mentes de ellos quienes entienden la minería. “Ellos operan utilizando el gobierno corrupto en Honduras. Ellos ignoran los impactos que sus operaciones tienen en los derechos humanos y el ambiente.”
Gamora y dos de sus compañeros viajaron para hablar frente a los accionistas de Goldcorp durante la reunión anunal de la empresa en Timmins el jueves. Quisieran asegurar que medidas apropiadas de limpieza sean tomadas en el sitio de la mina San Martín durante el proceso de cierre.
“Empezaron su plan de cierre hace tres años sin considerar las consequencias devastadoras para el pueblo y las comunidades vecinas,” dijo Gamora.
En Timmins, Goldcorp es un miembro de la comunidad, un socio conciente, fundador de iniciativas, un fuente de trabajo, bienestar, y seguridad.
“Goldcorp ha cosechado los recursos de nuestras comunidades y tierras mientras que nosotros hemos cosechado las amargas consequencias,” dijo Gamora. “Sobre todo queremos ver que la empresa de resarcimiento a nuestra comunidad y que nos ayude reestablecer nuestras vidas, nuestras casas, y nuestro bienestar.”
Asuntos de la minería son mucho más complejos en las Americas.
“Cincuenta y cuatro licencias mineras han sido otorgadas en nuestro departamento este año,” dijo Alfonso Morales Jimenez, del departamento de Huehuetenango en Gutemala. “Hemos presentado actas unánimas para pararlos. Hemos tomado los pasos legales nececarios, y los hemos presentado al gobierno y solo fueron ignorados.”
Ignorados por los poderes actuales, dijo Jimenez, pero no por el pueblo.
“Tenemos el derecho tradicional maya ,” él dijo. “Aunque el gobierno niega reconocer nuestras actas como legitimas, nosotros sí las acceptamos como tal.”
“La tierra es nuestra madre y no se vende.”
Es una gran diferencia de los que siempre están presentes, y críticos, activistas ambientalistas aquí en Canadá.
“Los ríos alrededor de la mina Marlin están contaminados,” dijo Jimenez. “Nuestro pueblo está enfermo, nuestro pueblo está sufriendo y el gobierno no hace nada y las empresas mineras aún menos.”
Carlos Amador, otro hondureño buscando ayuda, dijo que toda la región está sufriendo.
“Hay 50 milliones de tonelas de material contaminado alrededor de la mina San Martín y esta materia tóxica se queda allí," él dijo. “80% de los que viven cerca de la mina pedecen de una enfermedad grave.”
“Plomo y zinc se encuentran en altos niveles en la sangre y la orina de los ex-trabajadores de la mina y los vecinos de las aldeas.”
Amador dijo que cuando se había presentado los resultados de estas investigaciones ante las cortes de Honduras, no se abrió juicio con el argumento de que era un asunto de la empresa. Poco después Goldcorp sacó un comunicado dirigiéndoles de nuevo a las cortes.
“Estamos luchando y gritando para ayuda,” dijo Amador. “Nadie nos escucha.”
El presidente Charles Jeannes le dijo a los accionistas que las quejas en las Americas no tienen fundamento, pero, sin embargo, piensa crear nuevas iniciativas para asegurar que todas las normas ambientales canadienses sean respetadas.
“Lo que nosotros votamos hoy pone estos procesos en juego. Nos compremetemos a contribuir todo el dinero nececario para garantizar la limpieza,”dijo él. “Ahora Goldcorp es una compañía multi-billonario. Estamos de acuerdo que el pueblo de Guatemala no debería pagar los costos de cierre, entonces ahora vamos a trabajar con el gobierno para poner en marcha estos planes.”
Jeannes se sintió que las preocupaciones sobre San Martín eran injustas.
“Esa mina ya está cerrada. La única actividad que tenemos allí ahora es un poco de pos-cierre monitoreo y todo va bien,” él dijo. “Es increíble el trabajo de recuperación que se ha realizado allí. Es una reserva natural, el antiguo dique de colas se ha convertido en una finca de tilapia y el antiguo campamento se ha transformado en un hotel de eco-turismo.”
Jeannes apoya la reconstrucción y explica que él ha comido la tilapia del antiguo dique de colas, con el comentario de que estuvo deliciosa.
En cuanto a las preocupaciones de los niveles de plomo y zinc en los cuerpos de los comunitarios, Jeannes opina que es simplemente un estafe de investigación selectiva.
“Si hubiera cualquier problema como resultado de nuestras actividades, seríamos totalmente responsables y núnca dejaríamos el problema,”él dijo. “Es puramente que no estamos de acuerdo con la imagen que ha sido presentada.”
“Ha salido un informe médico que revela niveles elevados de metales pesados, lo que no dijo fue que también había un grupo de control que estaba a cientos de millas de distancia de la mina que tenía los mismos niveles elevados de metales pesados.”
El gobierno hondureño concluyó que Goldcorp no era responsable para los niveles tóxicos presentes en las comunidades vecinas, y Jeannes apoya la resolución.
“Claramente no fuimos nosotros, es el tipo de cosa que siempre se repite,” él dijo. “Y seguimos respondiendo.” 

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column