MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS


 
Walter Vázquez y funcionarios de la CNEA visitaron Sierra Pintada y hablaron de promocionar esa industria.
 
La Nación tiene en sus planes la reapertura de la mina de uranio ubicada en San Rafael. Pero la ley 7722 es un obstáculo. Por eso creen que podrían impulsar una modificación de esa norma o presionar para anularla. La otra opción es buscar un nuevo método de extracción. Mientras, deben terminar el saneamiento de los pasivos ambientales del lugar y el conflicto está judicializado. Esa mina es clave para los planes energéticos diagramados por la Nación.
Los recursos minerales de Mendoza son objeto de deseo de muchas empresas. Pero no sólo el sector privado está interesado. El Estado nacional está primero en la lista de lobbystas para que la minería se abra paso en la provincia. Y no sólo a través de la retórica: desde Casa Rosada insisten en la reapertura de Sierra Pintada para extraer uranio y así dejar de importar ese mineral, que sirve de combustible para las centrales nucleares.
El proyecto de reapertura está condicionado por la justicia a que antes se realicen todos los trabajos de remediación de las colas de uranio que quedaron en San Rafael por la actividad de esa mina. Ese trabajo está siendo realizado por la Comisión Nacional de Energía Atómica, mientras en paralelo se buscan estrategias para encarar la reapertura.
El otro “escollo” que tienen es la ley 7722, que prohíbe el uso de algunas sustancias en la minería. Pero en el sector minero de Mendoza aseguran que la Nación será uno de los principales impulsores para lograr modificar esa ley o para presionar sobre la justicia para que sea anulada. “La ley está cercada, o se cae por la Justicia o se cae por la presión nacional para reabrir Sierra Pintada”, aseguró un representante del sector minero. Justamente uno de los grupos que presentó el pedido de inconstitucionalidad contra la ley es la Asociación de Profesionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica.

En el Gobierno de la provincia siguen el proceso de remediación de los pasivos ambientales que dejó la extracción de uranio, tanto los del complejo fabril de Malargüe (financiados por el Banco Mundial), como los de Sierra Pintada, llevados adelante por la CNEA. Admiten las intenciones de la Nación, pero aseguran que aún no tienen en sus manos ningún proyecto nuevo de reapertura. Y ante la posibilidad de que ese proyecto aparezca, relativizan su futuro. “Hoy todo el tema de Sierra Pintada está judicializado y es la Justicia la que autoriza o no los avances. Si se presenta un proyecto de reapertura, va a depender de la tecnología que usen para ver si es compatible con la ley. Por ahora no hay nada”, aseguró Alberto Gurruchaga, jefe de Gabinete de la Secretaría de Ambiente.
LEER MAS

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column