MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

SHALE GAS O GAS NO CONVENCIONAL, CONSECUENCIAS


enviado por Estela de Córdoba:


Deseo compartir estos videos que muestran la realidad que se esta viviendo en EEUU, con la extracción del gas no convencional o SHALE GAS.
Las consecuencias son muy graves por los impactos que este tipo de actividad también extractivista a...ltamente contaminante, esta provocando en la salud de la población, cursos de agua, zonas de cultivo, ecosistemas.
Si esto hacen en EEUU, piensen lo que nos espera, ya vinieron por nuestro suelo para producir soja, las montañas para extraer a cielo abierto, oro, plata, uranio y los que se les venga en ganas, ahora con el método de fractura hidráulica obtener este gas, si aquí en Argentina, el tercer país con las mayores reservas del mismo.
Por favor no dejen de ver estos videos para que se tome conciencia de lo que significa esta actividad, que nuevamente en nombre del PROGRESO, hará los máximos esfuerzos para el PROGRESO si, de las transnacionales, con un futuro muy poco promisorio para esta Argentina, cuyo problema no es la pobreza, sino la gran riqueza apetecida por los países hegemónicos y sus empresas transnacionales que llegan cual aves de rapiña, perdón por las aves que solo hacen lo suyo alimentarse y vivir, pero estos monstruos con su voracidad, depredan, devastan, saquean, corrompen, enferman, llevándoselo todo.
Estela
SHALE GAS,  GAS NO CONVENCIONAL
http://www.youtube.com/watch?v=0RvSj_DI8MI&feature=relmfu
http://www.youtube.com/watch?v=n7GIK5SVreQ&feature=relmfu



jueves 16 de diciembre de 2010


Otra mentira más: ahora el “GAS NO CONVENCIONAL”

Por Norberto Costa

Anunciado con bombos y platillos, el “descubrimiento de importantes reservas de gas no convencional (shale)” en la provincia de Neuquén, parecería, a primeras, una excelente noticia.
Las altisonantes declaraciones “tendremos gas por 90 años”, “podremos dejar de importar gas”, y otras, deberían alegrarnos, pero, como de costumbre, atrás de todo esto hay cosas muy sucias. Y contaminantes….

Así que me puse a investigar un poco sobre el tema…

¿Qué es el gas no convencional?
Es gas natural (metano) con características diferentes en el reservorio o yacimiento para su extracción.
El “Tight Gas” es un gas natural entrampado en areniscas de baja porosidad y reservorios carbonatados.
El “Shale Gas” es gas natural que se encuentra en reservorios de baja permeabilidad.

Los desarrollos del “Tight Gas” ya han sido consumados en el pasado, pero su efecto en el planeta no ha sido muy significativo.
Empero los impulsos a la producción de “Shale Gas” en Estados Unidos están dando un golpe de timón a esta explotación.
Se trata de un proceso que implica inyectar grandes volúmenes de agua y productos químicos en reservas subterráneas para fracturar las rocas y liberar así gas y petróleo.
Los críticos señalan que este método puede envenenar los suministros hídricos. También sostienen que usa grandes cantidades de agua dulce y genera muchas aguas residuales, con limitadas opciones de eliminarlas.
 


El vertiginoso desarrollo de “shale gas” se multiplicó 4 a 6 veces en los últimos 5 años en Estados Unidos y está generando turbulencias en el mercado mundial de hidrocarburos. Estados Unidos encabeza la producción comercial de Shale Gas a Nivel Mundial, que comenzó a fines de los años 80. Canadá inició su producción en el 2005, en tanto China comenzó las actividades de perforación el año pasado. La comunidad de países de Europa, India, Australia y otros comenzaron a visualizar recientemente el Shale Gas como fuente de gas.

La tecnología utilizada:
Se combina la “fractura hidráulica” y la “perforación horizontal” y está permitiendo extraer este gas atrapado en esquistos. Algunos sostienen que el desarrollo de mejores tecnologías permite disminuir los costos, pero otros –como Agustín Castaño- aseguran que “los pozos están declinando más rápido de lo esperado y tienen que estar constantemente haciendo nuevas perforaciones”

¿Descubrimiento?
Se sabe que en Argentina existen recursos gasíferos “no convencionales” desde los años 70 cuando se descubrieron por vez primera en Estados Unidos. La clase de rocas que tienen nuestras cuencas son equivalentes a las que producen en otras cuencas del mundo. Incluso las consultoras y especialistas ya sabían el valor potencial de los recursos “no convencionales” existentes en nuestras cuencas al momento de privatizar YPF.
Hasta ahora en nuestro país no tenían valor comercial, por lo tanto las empresas no lo podían contar como reservas para sus activos. En la medida que el estado les vaya concediendo el precio que ellas pretendan podrían sacarlo y venderlo, entonces las contabilizarán como reservas y aumentarán los activos de las empresas, sin haber hecho ningún esfuerzo exploratorio.


¿Y el impacto ambiental?
Las incógnitas pasan por el impacto ambiental que provocan esta clase de desarrollos en el agua y el suelo. En realidad es una técnica más cercana a la “explotación minera, que requiere perforar una altísima cantidad de pozos”, afirma D´Apote.
Las operaciones de fractura hidráulica implican el movimiento, almacenamiento y eliminación de varios millones de litros de agua y de productos químicos tóxicos. 
Pero por culpa de la falta de transparencia puede ser muy difícil enterarse de qué químicos usan las compañías. En varios estados (EEUU) donde operan empresas de gas natural se reportaron derrames, sanciones por incumplimiento de normas y litigios vinculados al proceso de fractura. 
En EEUU, la atención de los medios de comunicación sobre la fractura hidráulica y el grado de preocupación pública sobre los potenciales impactos ambientales se dispararon desde 2007. En junio, el programa "Sixty Minutes" emitió una nota sobre el "fracking" que no informó a los espectadores sobre qué productos químicos eran inyectados en el suelo. 

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column