MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Nota de Movida Ambiental: cuando mencionan en la nota que el consumo de agua será de 2.500 m3 por hora se trata seguramente de un error, pues el consumo promedio de las explotaciones mineras es de 1.000 litros por segundo, habiendo casos de mucho mayor consumo.




ACTIVISTAS EXIGEN LA PROHIBICIÓN DE CIANURO EN REPÚBLICA DOMINICANA

19 de marzo 2012

El 19 de marzo 2012 se llevó a cabo la protesta frente a las oficinas de Barrick Gold en la República Dominicana, que se prepara para operar la mina "Pueblo Viejo" de oro y plata el año que viene. La mina de Pueblo Viejo es 60% propiedad de Barrick, el 40% por Goldcorp Inc.

177

















República Dominicana -. El grupo de Salvatierra tomó una acción directa no violenta esta mañana en frente al edificio en el que la empresa multinacional minera Barrick tiene parte de sus oficinas en Santo Domingo, la ciudad capital. Declaró su apoyo a decenas de grupos ambientales y sociales que ya han manifestado su oposición a megamining en el país y se unió a la campaña que lleva en América Latina el Observatorio de Conflictos Observatorio (OCMAL) para prohibir el cianuro en toda la región.

En su declaración, el grupo Salvatierra advierte que: "lamega minería a cielo abierto es una actividad cuya enorme escala conlleva importantes impactos ambientales, tales como la destrucción de grandes bosques, el consumo masivo de agua potable y la electricidad, la producción de drenaje ácido, y por encima de todo el uso de grandes cantidades de sustancias altamente tóxicas ". Entre estas últimas se destaca el cianuro, que Barrick vaya a utilizar para el procesamiento de 24.000 toneladas de mineral al día en la mina de Pueblo Viejo, actualmente en construcción. [La mina de Pueblo Viejo es 60% propiedad de Barrick, el 40% por Goldcorp Inc.]

Los activistas de Salvatierra afirmó que los desastres terribles de cianuro ya han causado en diferentes partes del mundo evidencia que no hay manera de tener garantías absolutas contra los vertidos de esta sustancia tóxica. Pusieron de relieve el vertido de cianuro que se produjo en Romaina en el año 2000, lo que motivó un debate de diez años que concluyó con la prohibición del cianuro para la minería en el conjunto de la Unión Europea, y la de Ghana, en 2009, que tuvo lugar en una mina certificada con unanmedalla de oro por el Código Internacional de Gestión de Cianuro, que Barrick ahora pretende usar como una garantía contra los derrames de Pueblo Viejo.

176
















Mientras que un 20 por ciento de la población dominicana no tiene acceso al agua de acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la mina de Pueblo Viejo tiene la intención de consumir 2.500 metros cúbicos de agua por hora. La mina también está poniendo en riesgo de contaminación con el drenaje de cianuro y ácido de la presa de Hatillo, la más grande de la región del Caribe.

Salvatierra expresaron su preocupación por estos hechos, especialmente cuando se ha anunciado que el cambio climático podría reducir el suministro de agua de la nación, hasta un 60 por ciento. El grupo concluyó diciendo que la decisión de tomar la República Dominicana en el camino de megamining desarrollo no es el resultado de un consenso sobre la base de un debate democrático, sino que busca intereses particulares y privilegios. Además, afirmó que no es una información crucial que se ha mantenido por parte del público, tales como la cantidad de cianuro que Barrick se vaya a utilizar en Pueblo Viejo. Por todas estas razones, exigieron una mayor transparencia y acceso a la información de las empresas mineras y el gobierno, y la prohibición del cianuro para la minería.

178
















0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column