MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS


EXPLORACIONES EN LA LOCALIDAD DE R.I.3 CORRALES, DEPARTAMENTO DE CAAGUAZÚ

Trabajos de verificación son ejecutados por la firma estadounidense Piedra Rica Mining SA.
05/04/2012
R. I. 3 Corrales. Caaguazú. Agencia Regional.- La exploración y explotación de uranio en Calle 18 Cerro Guy, y Calles 17, 20, 21 y 22 Tobatiry, de R.I.3 Corrales, departamento de Caaguazú, se realiza en forma precaria y totalmente irresponsable por parte de la compañía norteamericana Piedra Rica Mining SA, a pesar del gran despliegue de recursos de la que hace gala, de acuerdo a la denuncia de los pobladores. Según refirieron, las excavaciones se hacen con grandes máquinas que secan arroyos y pozos y luego cierran las perforaciones con técnicas y materiales inadecuados.

Los vecinos se oponen a los trabajos debido a que el producto es altamente radiactivo y su explotación puede contaminar a altos niveles el medio ambiente, los alimentos, las aguas, y causar enfermedades de los riñones, según expresaron. Otro de los temores principales es que se sequen las fuentes de agua de la zona. En una propiedad de una hectárea, perteneciente a un vecino de nombre Mariano Núñez, fueron perforados alrededor de 20 pozos. Las bocas de los mismos son de caños metálicos, taponados con cemento y otros tienen tapas metálicas, cuyas soldaduras ya están rotas y cualquiera puede abrirlas.

Según lo que los vecinos mostraron a la prensa, algunos de los pozos que fueron perforados por los mineros incluso están precariamente tapados con platos de latas enlozadas que ya están agujereados. Luis Rojas, uno de los pobladores sostuvo que la actividad minera en la zona se hace en forma inadecuada y puede dañar el medio ambiente y pondría en riesgo hasta el Acuífero Guaraní. “Este tipo de actividad se debe hacer con mucha más responsabilidad, con mucho más cuidado y el Gobierno debe ejercer un control fuerte. La profundidad de los pozos que perforan las empresas sobrepasa a la del Acuífero Guaraní, que es la reserva de agua dulce más importante que tenemos en nuestro país y en gran parte de América. Algunas de las bocas de los pozos perforados están tapadas con platos de metal viejo, ya con agujeros y carcomidos por la herrumbre, por el óxido”, indicó.

Rojas agregó que, por otro lado, esos pozos van directamente hacia los arroyos, tajamares, pozos y ykua de la zona y es imposible que no estén contaminando nuestras fuentes de aguas subterráneas.
 
La empresa Piedra Rica Mining SA cuenta con licencia de la Secretaría del Ambiente (Seam) y está autorizada para llevar a cabo trabajos de prospección y excavación en un área de 50 mil hectáreas dentro del departamento de Caaguazú. En mayo del año del 2011 el Viceministerio de Minas y Energía expidió un permiso a favor de esta misma empresa para explorar minerales sólidos y no sólidos en la zona de R.I.3 Corrales.

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column