MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Al menos 15 nuevas compañías desembarcaron en el país en lo que va del año. En su mayoría, son empresas australianas que buscan reservas metalíferas.






El sector dedicado a la exploración de minerales en la Argentina está integrado por entre 100 y 120 firmas que, en buena medida, pertenecen a capitales extranjeros. La mayoría proviene de Canadá.
Según números de Julio Ríos, titular de GEMERA, la entidad que agrupa a las mineras exploradoras, hoy en día alrededor de 70 empresas del país del Norte están buscando en la Argentina nuevas reservas de minerales. Sin embargo, en los últimos meses se produjo un fenómeno interesante: el arribo de varias compañías de Australia, otro de los grandes jugadores de la industria minera internacional. Tanto que en el primer trimestre del año se registraron en el país alrededor de 15 nuevas mineras de exploración, la mayoría originaria de Oceanía. 
Lo curioso es que el arribo de las empresas coincide con la explosión de conflictos ambientales en varias provincias –los más complicados se registraron en Famatina, en La Rioja, y en Tinogasta, en Catamarca– que amenazan con afectar el desarrollo de la actividad en esos territorios. Y también con cierta incertidumbre en el mercado mundial de metales, a raíz de las dudas que existen en cuanto a cómo se comportará la demanda de China –y de Asia en general– a mediano plazo.
“Lo acontecido en la PDAC (la mayor feria de la minería de Canadá), donde se destacó el potencial y las oportunidades que ofrece la minería argentina, es un ejemplo del interés que genera la geología local entre los inversores internacionales”, señaló Ríos Gómez.
La exploración es uno de los grandes pilares de la actividad minera en el país. Según precisó a este medio Jorge Mayoral, secretario de Minería, el año pasado por primera vez en la historia se superó el millón de metros perforados de exploración. “En forma complementaria al avance de la construcción de grandes proyectos como Lama Pascua, Potasio Río Colorado y Cerro Negro nos interesa que la exploración de nuevas reservas no se detenga a fin de garantizar la continuidad de la minería a futuro”, señaló el funcionario.
En la misma línea se pronunció Miguel Ángel Ferro, titular de Fomicruz, la minera provincial de Santa Cruz, que en los últimos meses firmó acuerdos con dos nuevas empresas junior para explorar nuevos prospectos en la Patagonia. 

De norte a sur
“Estamos impulsando las iniciativas privadas con participación estatal. En esa dirección, Fomicruz controlará un 15% del proyecto Nueva Esperanza que está encarando la minera Río Deseado y un 10% del que está poniendo en marcha Tierra Resources en las adyacencias de Cerro Moro, un importante prospecto aurífero en el Macizo del Deseado”, indicó el directivo.
Desde el otro extremo del país, Ricardo Salas, responsable del área de Minería de Salta, destacó el incremento de la actividad exploratoria en el norte argentino. “Son muchas las empresas que están interesadas en buscar reservas metalíferas en la Puna. De hecho, este año esperamos superar el récord de 136.000 metros perforados registrado en 2011”, afirmó el funcionario salteño. 
No obstante, Ríos Gómez advirtió que “la incertidumbre del mercado mundial y las dudas que persisten sobre la sustentabilidad de la Eurozona probablemente tengan un impacto sobre los presupuestos de las mineras, que además están contemplando un aumento de los costos operativos”.
No obstante, para el ejecutivo la que está terminando será una campaña de exploración exitosa. En las provincias que cuentan con yacimientos cordilleranos emplazados en altura (más de 2.500 metros), la perforación y la implementación de mapeos geofísicos y químicos tiene lugar en los meses de calor: comienzan en la primavera y terminan con el otoño.
A las principales provincias mineras, como San Juan, donde avanzó la exploración de proyectos que aspiran a adquirir la categoría de ‘clase mundial’, como Los Azules y Altar, y Santa Cruz, que en breve lanzará la construcción de dos grandes mineras de oro (Cerro Negro y Cerro Moro), se les sumaron nuevos distritos, como Salta, que pretende convertirse en un importante jugador metalífero en los próximos tres años, y Jujuy, con grandes reservas de litio. También se destacaron los trabajos realizados en Chubut, que a pesar de contar con una normativa que limita la actividad minera en su territorio recibió inversiones exploratorias. 
“No sólo se ha explorado en Navidad (un reservorio gigante de Plata que maneja Pan American Silver) sino también en otras áreas con potencial minero”, indicó el titular de GEMERA. 
Según precisó el directivo, en 2011 se invirtieron alrededor de 300 millones de dólares para buscar nuevas reservas de minerales en el país. La cifra fue un 30% por encima de los números anotados en 2010, cuando se desembolsaron cerca de u$s 250 millones. 
“La Argentina va camino a recibir alrededor de u$s 1.500 millones en materia de exploración minera (tanto metalífera como industrial) en los próximos cinco años”, concluyó Ríos Gómez
http://www.inversorenergetico.com/v1/3389-Pese+a+las+polemicas%20porciento+cada+vez++mas+mineras+llegan+al+pais.html

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column