MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS


Se realizó el “Parlamento de los Pueblos” cuyo tema central fue la megaminería a cielo abierto


TUCUMÁN.-  Los días 19 y 20 de abril se reunieron en Tucumán representantes legislativos y ejecutivos de las provincias del noroeste argentino con el objeto de deliberar sobre los temas de interés general de la región. La novedad fue la reincorporación al plenario de la Provincia de La Rioja. 

Legisladores y Vicegobernadores de la zona debatieron en el nuevo recinto de la Legislatura, con la presencia de representantes de Bolivia y Brasil. Sin dudas, el punto central consensuado fue el apoyo a la decisión nacional de expropiación del 51 por ciento de las acciones de YPF. En ese sentido, el Parlamento declaró de interés público nacional el autoabastecimiento de hidrocarburos. 

El consenso en torno al tema YPF fue general, como parece serlo en la opinión pública. Las encuestas marcan que entre un 70 y un 85 por ciento de la población apoya la decisión de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner apoya la medida, y así se reflejó en la reunión parlamentaria. 

Donde no hubo consenso fue en el debate por la megaminería a cielo abierto. Durante la jornada de apertura, un nutrido grupo de manifestantes se acercó a las puertas del recinto para exigir a los parlamentarios políticas de protección ambientales. Se trataba de los integrantes del Parlamento de los Pueblos, que se reunió de manera en la Facultad de Filosofía y Letras. 

Las diferencias entre uno y otro son grandes. Mientras desde el oficial Parlamento del NOA, integrado por representantes políticos e en su mayoría de partidos tradicionales, en el Parlamento de los Pueblos se hallaban reunidos representantes de agrupaciones sociales, ambientalistas y de pueblos originarios. En el debate paralelo el eje central fue el daño ambiental derivado de la megaminería a cielo abierto, y fueron tenidos en cuenta especialmente los casos de la Minera La Alumbrera y el proyecto Agua Rica. 

Bajo la calificación de “Delitos de Lesa Humanidad” y “Lesa Naturaleza”, los representantes populares se manifestaron para reclamar políticas de protección ambiental. No fueron recibidos. Sólo dos legisladores, José Teri de Tucumán y Claudio del Pla recibieron su documento y hubo un intento de debatirlo en el recinto. 

El planteo interpuesto buscaba que el cuerpo se pronunciase a favor de la nacionalización de las actividades mineras de la misma manera en que se procedió con YPF, por considerar que los recursos de este tipo también corresponden al patrimonio nacional y considerando que la única forma de evitar los daños ambientales es que no sean manejados por capitales extranjeros. 

Sin embargo, por la imposición de la mayoría oficialista, las exposiciones se cerraron abruptamente y el tema de la minería fue resuelto sin debate. 

Otros proyectos 
Cerca de 70 proyectos fueron tratados y debatidos durante las jornadas. Los más destacados, además del apoyo a la expropiación de YPF fueron una declaración de solidaridad con los reclamos de soberanía sobre las Islas Malvinas, obras de pavimentación en general. 

Otro punto que estuvo sobre el tapete fue el de la contaminación de la cuenca Salí Dulce, la importancia de la pavimentación de los caminos de la región, la violencia de género y el flagelo de la trata de personas. 

Un punto que obtuvo amplio respaldo en el recinto fue la creación del Ente Regional para el Desarrollo Político y Económico del Noroeste Argentino. Ideado para la “realización de estudios de política económica para el desarrollo integral de la región, como así también cumplir el rol de asesoramiento en la implementación de acciones en materia económica y propiciar la firma de tratados y convenios internacionales”. La idea fue todo un éxito, y los parlamentarios la apoyaron por unanimidad. 

Los protagonistas 

Sin dudas la gran protagonista del encuentro fue la Provincia de La Rioja, que en 1992 se había unido a San Luis para conformar el Nuevo Cuyo. Fue bienvenida por el Parlamento del NOA y se la declaró sede de la reunión próxima, pactada para los días 28 y 29 de junio de este año. 

Los Vicegobernadores de la región también tuvieron participación destacada: Regino Amado, de Tucumán; Dalmacio Mera, de Catamarca; Guillermo Jenefes, de Jujuy, Andrés Costa Zottos, de Salta, y el designado Presidente Pro Témpore del encuentro, el Vicegobernador de Santiago del Estero, Ángel Hugo Nicolai. 

Otro de los protagonistas de las jornadas fue el Diputado Salteño Claudio del Plá, cuyos proyectos, provenientes del paralelo Parlamento de los Pueblos no fueron discutidos en el recinto. 

YPF sí, megaminería no 

El resultado del encuentro giró en torno a la consideración de los hidrocarburos como patrimonio nacional y su necesidad de ser guiados por los intereses soberanos argentinos. Se lo declaró de interés general y se señaló la importancia de la participación de los trabajadores en la conducción de YPF. 

Contrariamente, en relación a los productos mineros, la consideración fue en contra. La negativa a debatir su nacionalización y su declaración de interés nacional, indica que el oficialismo no está dispuesto aún a considerar que todos los recursos naturales en la Argentina deben ser conducidos de manera soberana, sino sólo los hidrocarburíferos. 


La Declaración del Parlamento de los Pueblos 
Reunido de manera paralela al Parlamento del NOA, e integrado por organizaciones ambientales, sociales y de pueblos originarios convocados por la Coordinadora en Defensa del Territorio y Bienes comunes, el Parlamento de los Pueblos emitió y difundió su propio documento final: 

“Que el avance de los proyectos mega-mineros en todo el territorio argentino que abarca la explotación de oro, plata, cobre, potasio, litio, uranio, tierras raras, gas y petróleo no convencionales y demás metales no declarados, con métodos de mega-explotación con utilización de tóxicos y grandes cantidades de agua, pone en riesgo a todas las poblaciones y a los ecosistemas en donde estos proyectos se desarrollan o se pretenden desarrollar. 

Que la ficción de desarrollo y progreso planteado por el gobierno nacional y los respectivos gobiernos provinciales están trayendo a las comunidades devastación, sequías, contaminación, enfermedades y destrucción de las economías regionales. 

Exigimos: 

La prohibición de la mega-minería hidroquímica de polimetálicos minerales radioactivos, tierras raras, potasio y litio, en cualquiera de sus formas. 

Reforma del Código Minero y anulación de las leyes complementarias, el acuerdo federal minero y el tratado binacional argentino-chileno. 

Anulación de la Ley Antiterrorista. 

Declarar como derecho humano esencial el agua. 

Reglamentación y aplicación de las ley Nacional de Glaciares. 

Ruptura del vínculo de la Universidad Nacional de Tucumán con minera Alumbrera YMAD UTE y 
Minera Agua Rica y rechazo a los fondos mineros por parte de todas las universidades nacionales públicas. 

Retiro de la base militar de Cruz del Sur en Chaco y en toda Latinoamérica, que constituye una verdadera invasión colonialista. 

Declarar la contaminación ambiental producida por estos mega-emprendimientos como delitos de lesa humanidad y de lesa naturaleza.”
http://www.elintransigente.com/notas/2012/4/27/parlamento-norte-declara-soberano-sobre-hidrocarburos-sobre-mineria-129899.asp

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column