MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Imágenes integradas 1

 Prensa Unión de Asambleas Ciudadanas Informa
 21 de abril de 2012


Finalizó la primera jornada del Parlamento de los pueblos
Por Fuente: Contrapunto Prensa Alternativa - RNMA
Durante todo el día más de 20 asambleas, organizaciones socio-ambientales, partidos políticos, movimientos estudiantiles, gremios y comunidades indígenas que conforman la “Coordinadora en Defensa del Territorio y los Bienes Comunes”, debatieron en comisiones las principales problemáticas en torno a los tres ejes propuestos para este encuentro: megaminería, petróleo y agua.
Organizaciones de La Rioja, Salta, Buenos Aires, Catamarca, Santiago del Estero, Mendoza y Comuneros de los Valles Calchaquíes se hicieron presentes esta mañana en la capital tucumana para confluir en el Parlamento de los Pueblos. El objetivo central del plenario fue organizar y coordinar más acciones de lucha a nivel regional.

Uno de los principales temas de la jornada fue el proyecto minero Agua Rica. En todas las comisiones se alertó y se destacó la importancia de continuar bloqueando antes del comienzo de la explotación de este emprendimiento, que cuenta con gran apoyo del gobierno catamarqueño y nacional, pero que ha visto dilatado su comienzo debido en gran parte al enorme rechazo social de los pueblos del noroeste argentino. En caso de fortalecer la fase de dinamitación Agua Rica, los pueblos en lucha preveen que los daños ambientales y culturales serían devastadores e irreversibles.

Los fondos que se derivan desde Minera Alumbrera a las Universidades Públicas también despertaron la necesidad de plantear una profundización y ampliación del debate a todo el país, para alcanzar el rechazo de los fondos de la minera en todas las universidades. Recordemos que ya son más de 20 unidades académicas las que desecharon el dinero de esta empresa.

“Delito de lesa humanidad” y de “Lesa Naturaleza” fueron dos conceptos claves que rondaron entre las comisiones, resaltando el daño presente y futuro que las industrias extractivistas y los modelos productivos que hoy avanzan en nuestro país implican para el conjunto de los territorios.

En paralelo al primer día del Parlamento, se desarrollaron jornadas de resistencia en Buenos Aires en contra del Plan Nuclear Argentino, por lo que se leyeron comunicados y adhesiones a las actividades llevadas a cabo en Plaza de Mayo de las que participaron la Unión de Asambleas Ciudadanas y la Red Nacional de Acción Ecologista.
Mañana viernes, a las 10am, continúa el Parlamento de los Pueblos con una movilización hasta la Legislatura donde sesiona el Parlanoa, el encuentro de legisladores de las provincias que se asocian para diseñar las políticas mineras de la región y dar marco de apoyo al extractivismo extranjero. Luego de esta marcha de repudio, las organizaciones se trasladarán al patio de Filosofía y Letras (UNT) cerca de las 17hs, para poner cierre a la Coordinadora. 
LEER MAS

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column