MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Más "Ayuda humanitaria" en Chaco?



(AW) El ministerio de Salud Pública de la provincia chaqueña no hace ni deja hacer. Y la obra social provincial InSSSeP, se hizo eco de la queja indebida de esa cartera, al cuestionar los datos preliminares sobre personas infectadas en Chaco. El defensor del Pueblo, Gustavo Corregido, tuvo la infeliz ocurrencia de informar la verdad y solamente la verdad. El médito Jorge Yanovsky , director e investigador del Instituto de Patología Regional de la Universidad Nacional del Nordeste envió una carta a la autoridad correspondiente.










--La difusión de datos preliminares sobre la cantidad de infectados por Mal de Chagas en la provincia del Chaco sigue generando polémicas. Fue el Defensor del Pueblo del Chaco, Gustavo Corregido, quien puso otra vez sobre el tapete la discusión advirtiendo sobre la gran cantidad de casos de personas infectadas en distintas localidades del interior del Chaco. Posteriormente, la Asociación Civil Carlos Chagas sumó datos a la preocupación del Ombudsman provincial. Desde el Ministerio de Salud Pública y el InSSSeP -la obra social provincial- cuestionaron la difusión de los datos sin antes ser "aprobados" por las instancias gubernamentales.
Ante esa polémica desatada, el médico y profesor Jorge Yanosvky, director e investigador del Instituto de Patología Regional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) envió una carta a las autoridades que reproducimos textualmente:

"Compañeros ¡¡¡como en la dictadura no!!!
A comienzos de 1982 la dictadura me llevó detenido a disposición del juez federal en Resistencia, el Dr. Córdoba. Este me anunció que se me había apresado por subversivo. Estaba acusado, me dijo, de agitar a los chacareros pobres, contra el gobierno provincial, usando la enfermedad de Chagas como arma propagandística de la subversión.
No es concebible ni tolerable que las ideas y conductas de la dictadura se instalen entre los hombres de la democracia. Poner en evidencia, destacar, difundir y exaltar la existencia del mal de Chagas que hace estragos entre la población chaqueña, no puede ni debe ser tomada como subversiva o amarillista. Todo lo contrario, estamos convencidos que es una contribución militante a los esfuerzos de las autoridades para la puesta en primer plano del drama oculto del "Mal". Es el único modo de que todos estemos alerta y actuemos en consecuencia. Por todo esto nos hemos sumado a la batalla que inició el defensor del pueblo Dr. Gustavo Corregido.
Somos hombres del campo popular y también de la ciencia. Hace mas de 40 años que venimos batallando para ayudar a desarrollar herramientas contra la agresión infecciosa. Hemos descubierto, producido y distribuido casi todos los medios en uso para poner en evidencia la enfermedad. Nuestros inventos permitieron que se evitara en
25 años, la transfusión de más de 1.000.000 de sangres contaminadas. Por eso con humildad entendemos que cuando de Chagas se trata, sabemos de que hablamos. No somos unos improvisados ignorantes en la materia.
No estamos en la dictadura, nadie debe ni puede sentirse afectado porque sostengamos que el panorama es grave. Las autoridades médicas y sanitarias en lugar de enojarse, deberían convocar a una movida popular para derrotar entre todos a este invisible asesino del pueblo chaqueño".

Prof. Dr. Jorge F. Yanovsky
Director Investigador del
Instituto de Patología Regional UNNE
Expulsado por la dictadura en 1976.
Nunca convocado para ser repuesto en su cargo.

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column