MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS





(AgenciaFeTERA 07042012). Entrevista a José Leiva, Secretario general de OSMA (Organización Sindical Mineros Argentinos, FeTERA-CTA) sobre el conflicto que llevan adelante los trabajadores de la mina del Veladero en la provincia de San Juan, explotada por la empresa de capitales canadiense Barrick Gold, Los mineros reclaman aumento salarial y mejoras en las condiciones laborales. La mina está ubicada a 350 kilómetros de la ciudad de San Juan, sobre la cordillera y en el límite con Chile. Es una mina a cielo abierto y se encuentra a una altura de entre 4000 y 4850 metros sobre el nivel del mar. Trabajan 1400 mineros aproximadamente.

¿Cuáles son las condiciones laborales de los mineros?
Primero y principal, las falta total de libertad y democracia sindical. Todo lo que hacemos nosotros es a fuerza de lucha y confrontaciones con la empresa. Es muy difícil luchar contra toda la estructura que tiene la Barrick Gold. Porque acá en San Juan esta empresa tiene todo controlado; el gremio AOMA-CGT, la gobernación y los medios de comunicación más importantes que están a favor de ellos. Por ejemplo, estábamos en pleno paro y los diarios de San Juan publicaban al mediodía que se había levantado porque había fracasado. Y esto no era así; en ese momento seguíamos de paro y con todos los compañeros en la mina. Recién 18:40 se levantó. Estas son todas presiones, tanto de los medios, de la gobernación como de la empresa cuando amenaza a los trabajadores para que no participen en el gremio OSMA-CTA. 
La Barrick Gold manda a su antojo en San Juan. Tiene a los medios, al gremio de la CGT que tiene personería gremial para las paritarias, y tiene también al gobernador. La empresa hace lo que quiere. Hasta maneja la Subsecretaria de Trabajo de la provincia. Y la lucha la verdad es que se hace muy difícil, pero no por eso imposible. Seguimos desarrollando asambleas y organizando a OSMA en la misma zona donde desarrollamos la actividad laboral. 


0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column