MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS


SINTESIS FINAL DE LA SECCIÓN AGUA Y MINERIA

                                   La lucha no es de adversidad, si no de resistencias                               … eso enseñaron los abuelos ..
                             de la Carta de Carlos Perez Guatambel, Ecuador,
                              a la sección Agua y Minería del FAME


Compartiendo Experiencias

En dos días muy intensos pudimos compartir y conocer tanto experiencias lamentables sobre lo que indefectiblemente acarrea esta clase de minería a lo largo de Latinoamérica como experiencias exitosas de organización social y rechazo a proyectos propuestos. Estuvimos presentes representantes de organizaciones sociales, comunidades indígenas, centros de estudio y ONGs de la Patagonia Argentina hasta México, pasando por San Juan y la región Puna de Argentina, Chile, la cuenca del Titicaca, del Locumba y  Cajamarca de sur a norte del Perú, Ecuador, y centro América,  Guatemala, México, y otros paises que están sufriendo las consecuencias del extractivismo minero.

La minería a cielo abierto se ubica muchas veces en las nacientes de los cursos de agua (glaciares).  El agua de la superficie o subterránea primeramente se roba a las comunidades durante el período de explotación y luego se devuelve contaminada para siempre con metales pesados y otros tóxicos. En poco tiempo se llega al deterioro permanente de enteras cuencas hidrográficas, incluso hasta su desembocadura en el mar, con contaminación de zonas costeras (Chile). Así el agua no sirve más  para uso urbano, para riego, o consumo de los animales de crianza, las tierras se van abandonando en forma definitiva. Más allá de los accidentes con cianuro y derrames de diques de colas durante el período de explotación, más generalizados de lo que admite el sector minero, el más grave problema ambiental de la megaminería es el drenaje ácido de minas (DAM). El DAM disuelve los metales pesados de las rocas molidas en las escombreras y los arrastra junto con las aguas subterráneas y superficiales. Este proceso puede durar hasta varios milenios.

Los metales pesados se bioacumulan en el organismo y por eso, aunque estén en pequeñas cantidades, a la larga son tóxicos. Los DAM son así verdaderas bombas de tiempo porque los efectos sobre la salud humana van apareciendo con el tiempo, después que el yacimiento ha sido abandonado.  El Dr. Andrei Tchernischin presidente de la Comisión de Salud Ambiental del Colegio Médico de Chile, informó de recientes investigaciones sobre los efectos de la exposición a diferentes metales pesados durante la infancia y aún durante el embarazo. La exposición prenatal a estas y otras substancias químicas dejan secuelas para toda la vida; se descubrió que el 25 % de las enfermedades de los adultos fueron programadas antes del nacimiento; y en ellas se incluyen enfermedades degenerativas, reproductivas, e incluso del comportamiento: tendencias a drogas, agresividad y delincuencia, en el caso de la contaminación por plomo. Cadmio, arsénico, plomo y mercurio dejan huellas para toda la vida.

No existe ninguna técnica para mitigar los impactos negativos de esta megaminería, no hay formas de remediación. Las técnicas propuestas, no pasan de ser ensayos a pequeña escala, pero son muy onerosas y difíciles de afrontar a escala real, incluso para los países ricos. Solo se esgrimen desde el sector minero para engañar.

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column