MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS


A la Opinión Pública:
 
En el resguardo para el correcto desarrollo de nuestras próximas generaciones,
y dicho esto desde el terror de la Ley Antiterrorista 26.734 de la República Argentina;
deben saber las empresas mineras del agua envenenada,
y no ya el cipayo e inepto gobierno rionegrino / nacional,
que nos va la Vida en esto:
 
Ni una gota de Agua para la minería; ni para el gas; ni para el petróleo hidrotóxico no convencional.  
 
El Agua es de la Vida; y Para la Vida; y No Más.
 
Elvio Mendioroz - LE 8213861 - J.J.Biedma 87 - Carmen de Patagones - 02920-464.222
 
Integrante de la Fundación UÑOPATUN; Asamblea SANIDARIOS - Red Nacional de Acción Ecologista RENACE - Unión de Asambleas Patagónicas UAP . Unión de Asambleas Ciudadanas UAC
 


Ferreyra: “Vamos a involucrar a todos los sectores en la política minera”

Miércoles | 21-03-2012
http://www.adnrionegro.com.ar/index.php/es/portada/6421-ferreyra-vamos-a-involucrar-a-todos-los-sectores-en-la-politica-minera

Viedma.- La Secretaría de Minería de Río Negro trabaja en la puesta en marcha de un esquema de ordenamiento administrativo y territorial que lleve a la actividad a ser protagonista de la matriz productiva provincial. Así lo adelantó el nuevo titular del área, Gustavo Ferreyra, quien remarcó que “trabajaremos en promover las buenas prácticas de la actividad minera en toda su dimensión”.

En tal sentido, Ferreyra remarcó que “vamos a desarrollar una gestión de puertas abiertas, donde la comunidad participe activamente de la gestión, el conocimiento, la información, la consulta y la queja, pero que también sea productiva para todos los actores del sector”. 

“Vamos a involucrar a todos los sectores, desde los pequeños lajeros de la Línea Sur, los productores de segunda categoría, como lo son las arcillas, bentonita y demás minerales de uso industrial, o bien los de primera categoría o polimetálicos, que en la provincia de Río Negro están básicamente en etapa de prospección y exploración”, indicó. 

Agregó que “apuntamos a desarrollar todas estas actividades con tres actores fundamentales: el Estado, a través del pueblo de Río Negro; las comunidades, asociaciones civiles, organizaciones no gubernamentales, fuerzas vivas de cada lugar donde se desarrolle cualquier actividad minera; y finalmente los inversores privados de cualquier escala”. 

“En este esquema proponemos un ordenamiento administrativo y territorial que constituya una política de Estado, con valores claros de respeto por los derechos humanos, el medio ambiente, así como el deber como autoridad de aplicación para fiscalizar, controlar, pero también promover las buenas prácticas de la actividad minera en toda su dimensión”, explicó Ferreyra. 

Respecto del anuncio realizado por el gobernador Alberto Weretilneck sobre la apertura de una Delegación de la Secretaría de Minería en Los Menucos, el funcionario provincial consideró que “sin dejar de reconocer la importancia de Viedma como capital en todo el esquema de Gobierno, se debe tener en cuenta que la minería es un claro ejemplo de las actividades que no se realizan en esta región”. 

“Precisamente, la gran masa de la actividad minera actual corriente va desde Los Menucos a Sierra Grande, pasando por Ingeniero Jacobacci, el Alto Valle con sus canteras, lo que requiere de la presencia territorial de los organismos, tanto el minero como el ambiental”, añadió. 

“Nos basamos en un esquema en el que en cada lugar donde se desarrollan actividades mineras, como cualquier otra productiva, tiene que estar el Estado. Los Menucos tiene una actividad centenaria de extracción de minerales y no cuenta con una Delegación, además de otras localidades importantes que son insignia de la minería en Río Negro, como es el caso de Sierra Grande. Tenemos que trabajar fuertemente para que esto se revierta, y la presencia territorial de nuestra dependencia sea en esas localidades, en donde actualmente, con el futuro, se desarrollen actividades mineras”, indicó.

Por otra parte, el Secretario de Minería adelantó que “trabajaremos codo a codo con la Secretaría de Medio Ambiente, con presencia en el territorio a través de la Dirección, su Policía Minera, sumar personas con conocimiento técnico, voluntad y patriotismo para llevar adelante esta tarea. Queremos presencia territorial y claridad conceptual de dónde queremos llegar en el esquema que estamos planteando”. 

Respecto de la sintonía de la política minera provincial con la nacional, Ferreyra remarcó que “significa fundamentalmente la creación de una empresa del Estado, establecer un programa de comunicación, información y debate respecto de los aspectos más conflictivos y tensionantes de la actividad minera, para clarificar sobre los alcances de la misma, y establecer un esquema homogéneo de establecer los derechos del Estado y el pueblo de Río negro sobre sus recursos y los minerales de su provincia”. 

Por su parte, el director de Minería, Vicente Marino, explicó que “se ha instrumentado una nueva política minera en la provincia, incorporando a esta actividad a la matriz productiva rionegrina. La idea es, como autoridad minera, trabajar en la viabilidad de este nuevo proyecto”. 

“Durante muchos años, y por distintas causas, la minería en Río Negro ha estado un poco vedada a los intereses de las compañías exploradoras interesadas en participar. Estamos tratando de interesar a las empresas, mostrar que la provincia tiene otras potencialidades mineras fuera de lo que es el oro y la plata. Nuestro interés es poder trabajar en tratar de poner en funciones esta decisión política que se ha tomado respecto de la minería en la provincia”, sostuvo. 

Finalmente, Marino explicó que “avanzaremos en un fuerte trabajo para interesar en el corto y mediano plazo a las empresas para que tomen a la provincia de Río Negro como lugar para sus exploraciones, ya que la provincia, potencialmente tiene muchas alternativas de interés en distintos minerales, pasando por uranio, hierro, oro, plata, litio, así como algunos minerales de segunda categoría”.

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column