MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Crece controversia por minería

Grandes empresas mineras duramente criticadas por prácticas sociales y ambientales negativas.
Transnacionales mineras que operan grandes proyectos en América Latina fueron citadas entre las 10 empresas mineras más controvertidas del 2011 por la consultora suiza RepRisk, que asesora a bancos de inversión, empresas e instituciones financieras sobre riesgos sociales y ambientales.

La minería se ha expandido dramáticamente en América Latina en los últimos 10 años con el aumento del precio de los metales tanto preciosos como básicos.

Siete de las 10 empresas citadas en la lista —las estadunidenses Newmont y Freeport-McMoRan Copper & Gold, la suiza Glencore International, la australiana BHP Billiton, la peruana Buenaventura, la canadiense Barrick Gold y la británica Anglo American— operan y desarrollan importantes proyectos en la región.

“Esas grandes empresas mineras y sus operaciones globales están siendo duramente criticadas porque estarían contaminando fuentes de agua potable, desfigurando paisajes y dañando ecosistemas sensibles”, dice el informe de RepRisk. “También existen numerosas acusaciones detectadas por RepRisk relacionadas con impactos sobre las comunidades locales y sus efectos en las formas de vida tradicionales de los pueblos indígenas. Además, estas empresas han sido acusadas de tener estándares bajos en salud y seguridad ocupacional, con el resultado de emisiones tóxicas y accidentes que han provocado lesiones, muertes o enfermedades graves”.

RepRisk señaló abusos al medio ambiente en los controvertidos proyectos de Barrick Gold en República Dominicana y Argentina, entre ellos el proyecto aurífero binacional Pascua Lama, que se desarrolla en la frontera con Chile.

“El proyecto estaría violando los principios de la OCDE [Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos] y de Ecuador [compromisos de la Corporación Financiera Internacional] debido a los impactos sobre los pueblos indígenas y sus formas de vida, incumpliendo legislación nacional e internacional, y dañando y mermando glaciares”, señaló RepRisk sobre Pascua Lama. La empresa “también ha sido acusada de carecer de transparencia, de obtener ilegalmente títulos de propiedad de tierras, de corrupción en los contratos con proveedores y de incumplir con la legislación ambiental. Además, 16 trabajadores han muerto en la mina y las operaciones han sido acusadas de no beneficiar a la comunidad local”.

Glencore fue criticada por desarrollar prácticas antisindicales. Su subsidiaria Empresa Minera Los Quenuales, en el Perú, habría acosado a miembros del sindicato, y dos personas habrían muerto durante un bloqueo, indicó RepRisk.

“En su mina de carbón La Jagua, en el norte de Colombia, Glencore también ha sido acusada de tratar de evitar que se formen sindicatos”, agregó.

Actualmente, Newmont y Buenaventura enfrentan en el Perú un grave conflicto por el proyecto minero Conga, en el norteño departamento de Cajamarca, que es rechazado tanto por las autoridades locales como por la población. El proyecto de extracción de oro y cobre está ubicado en una cabecera de cuenca y destruirá cuatro lagunas de las que se abastecen las comunidades. —Noticias Aliadas.

http://www.noticiasaliadas.org/articles.asp?art=6593

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column