MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS



 
                Hace una semana la comunidad de Freirina le había entregado el petitorio a la Intendenta Ximena Matas, y este viernes 27 de abril, los freirinenes la esperaban para escuchar sus respuestas. La principal: “Intendenta, ¿se cierra o no Agrosuper hasta que deje de oler a mierda nuestro pueblo?”, le preguntaron. Como no respondió, ahora el pueblo exige a la Ministra de Medio ambiente.
Imágenes integradas 8Imágenes integradas 10Imágenes integradas 11
La Intendenta de Atacama, Ximena Matas, hizo varios berrinches ante más de 500 personas que la escuchaban este viernes 27 desde en Freirina, región de Atacama. Estaba acompañada de varios Seremis y directores regionales, entre ellos el de Sernapesca, el del Servicio Ambiental, y el director regional de la Dirección General de Aguas. Venían a dar respuestas al petitorio que la comunidad de Freirina les había entregado la semana pasada, cuando cortaron la ruta producto de los olores que emite la planta de Agrosuper.
                La comunidad escuchó atentamente a la Intendenta, pero ella fue incapaz de dar soluciones concretas. La conversación se extendió por más de dos horas, y realmente ella se mostró débil en los diferentes temas que se conversaron.
Además de los olores de Agrosuper, se conversó de la construcción, en Huasco, de la termoeléctrica Punta Alcalde que está en proceso de evaluación ambiental pese a que esta comuna fue declarada este año como Zona de Latencia por sus altos índices de contaminación atmosférica. También la comunidad exige a la Intendenta la congelación de la entrega de agua de la cuenca del Valle del Huasco. “No queremos ser un Copiapó más”, gritaban los vecinos del valle. Destitución del Seremi de Sernapesca y de la Seremi de Salud, ante lo cual la jefa regional dijo “para ello deben presentar una solicitud formal a la Contraloría para que analice los cargos que le formulan, porque yo no sé a qué se refieren”. Sin embargo, ya le habían explicado la semana anterior. Finalmente, Freirina le exige a la Intendenta que cierre la planta de Agrosuper hasta que se acaben los fétidos olores. La respuesta de Ximena Matas fue con un par de berrinches mientras manifestaba que “así no se puede conversar”.
 
Los indignados de Freirina
Los freirinenses están indignados por lo fétido que huele su pueblo desde que comenzó a funcionar el “Proyecto Agroindustrial del Valle del Huasco”, más conocido como Agrosuper. Olor a mierda que la máxima autoridad regional, luego de dos horas de conversación, no supo solucionar. Por eso una dirigente expresó: “si la Intendenta no cierra Agrosuper, el pueblo lo va a cerrar”. Eso más que una amenaza fue el aviso para que, mientras Ximena Matas salía rápidamente escoltada por Carabineros, la gente encendía las barricadas en la calle. La quema de neumáticos, palos dieron paso al humo negro que cruzaba el cielo azul llamando a resistir para sacar ese olor a mierda que envuelve este pueblo.
La Intendenta tuvo que salir por un camino viejo que encontraron sus asesores luego de largas vueltas que dio por la comuna buscando la palabra “Exit”.

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column