MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS


Prensa Unión de Asambleas Ciudadanas Informa

Gacetilla de Prensa  
Andalgalá, 9 de abril

Al Señor Intendente de Andalgalá, Alejandro Paez
El trece de marzo del año pasado el pueblo de Andalgalá le volvía a ganar una gran batalla a las mineras, esta vez en un terreno totalmente adverso, las elecciones. Usted salía electo como candidato de Proyecto Sur-MST. Lo elegía Andalgalá, para que encabezara la lucha en contra de la explotación minera a cielo abierto, tal como se había comprometido en el discurso de campaña preelectoral, y por lo cual la mayoría de la población, lo acompaño con su voto de confianza y de lucha. 
A más de cuatro meses de haber asumido su gobierno, el panorama en cuanto a la minería en nuestro territorio es más que preocupante. A los trabajos de explotación que se están realizando en nuestro nevado hay que sumarles los hechos de violencia y la creciente situación de impunidad a la cual quedamos expuestos los vecinos, con su pico de máxima expresión los pasados 15 y 16 de febrero en donde grupos mineros SITIARON LA CUIDAD DE ANDALGALA, situación ante la cual usted no fue capaz de apersonarse como principal responsable del departamento en el ingreso a la ciudad, para garantizar que los ciudadanos,  algunos de ellos funcionarios públicos, ingresaran libremente a nuestra ciudad. Es decir permitió la violación de derechos constitucionales básicos.

En la respuesta a nuestras reiteradas notas presentadas desde la Asamblea, vemos que el municipio carece de una política ambiental. Más aún en lo que se refiere a la actividad minera, pues no hemos tenido respuesta a las numerosas propuestas que enumeramos en las notas presentadas. Solo se hace referencia a cuestiones estrictamente jurídicas, y luego de reconocer que la empresa está realizando trabajos de explotación, se describen diligencias legales, difíciles de entender para un vecino común, y que nada tienen que ver con las propuestas formuladas por la Asamblea en la nota presentada el 08/02/2012. Por eso, exigimos inmediata respuesta a estos planteos. Usted tiene que hacer, de inmediato, uso del poder de policía ambiental que le confiere nuestra carta orgánica municipal y constituirse en el Yacimiento Agua Rica, a fin de constatar en persona los trabajos de explotación de la mina y decretar de inmediato, la prohibición de la explotación minera a cielo abierto en todo el territorio municipal, todo esto, reiteramos, en virtud de las facultades conferidas por nuestra carta orgánica municipal y en su compromiso de luchar contra la explotación megaminera.

Los reclamos jurídicos y legales, es correcto que se hagan. Y por supuesto hay que dejarlos en manos de profesionales idóneos, quienes deben informar permanente al pueblo los pasos a seguir y las distintas alternativas que se propongan, para que sea el pueblo, único sujeto soberano en este conflicto, el que decida.
Pero sería un grave error depositar confianza en esta justicia, que a cada paso nos muestra y demuestra que está al servicio de los poderosos, y no de los trabajadores y los sectores populares.
La experiencia también nos ha demostrado, que en lo único en lo que realmente podemos y debemos confiar es en nuestra organización y funcionamiento democrático, para decidir, cómo y cuándo, movilizarnos.
Porque ha sido esta movilización popular la que hasta ahora nos ha permitido frenar los planes de las megamineras. Y es esta movilización la que le estamos exigiendo que, de una vez por todas, se digne  a encabezar, tal como lo está haciendo su colega de Famatina. Solo que a diferencia de aquel, a usted le exigimos que lo haga en forma consecuente.
Porque es para esto.
Para echar a estas empresas de nuestro territorio, para lo que el pueblo de Andalgala lo votó. 
This entry was posted in Gacetillas de prensa. Bookmark the permalink.

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column