MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS



02/04/2012 EFE


Ciudad Rodrigo (Salamanca), 2 abr (EFECOM).- La empresa australiana Berkeley, que pretende explotar minas de uranio en España, ha iniciado un procedimiento ante la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara Internacional de Comercio ante el desacuerdo con ENUSA para explotar dos reservas estatales de uranio en Salamanca.

Según ha informado la firma australiana en un comunicado emitido hoy, los hechos se remontan a 2009 cuando, tras la autorización en Consejo de Ministros, Berkeley adquirió a ENUSA por valor de 5 millones de euros los activos sobre las reservas estatales de uranio en los pueblos de La Alameda de Gardón y Saelices El Chico, ambos ubicados en la comarca salmantina de Ciudad Rodrigo.

En este tiempo, Berkeley ha presentado ante ENUSA varios proyectos para la extracción del uranio existente en el término de Saelices El Chico, donde ENUSA extrajo el citado metal entre los años 1975 y 2000.

Por su parte, según Berkeley, ENUSA ha rechazado dichos proyectos al considerar que no son viables.

Tras la compra realizada por Berkeley a ENUSA, ambas entidades suscribieron un acuerdo por el que, para explotar el uranio de Saelices El Chico, se tendría que constituir una sociedad, participada al 90 % por los australianos y al 10 % por la empresa estatal de uranio.

Según Berkeley, "ENUSA ha rechazado injustificadamente en varias ocasiones sus obligaciones contractuales", ya que dicha sociedad se tendría que haber constituido, como fecha límite, antes del 29 de febrero de 2012.

De acuerdo con la empresa australiana, este "incumplimiento" supone "la obligación de Enusa de reembolsar a Berkeley el valor del daño emergente", motivo por el que reclaman a la estatal de uranio algo más de 200 millones de dólares americanos, que equivalen a alrededor de 150 millones de euros.

"Esta cantidad se verá incrementada por los intereses devengados hasta la fecha de pago de la citada compensación", ha aclarado la compañía australiana.

La empresa australiana pretende invertir en el yacimiento de Saelices El Chico 958 millones de euros: 257 para la construcción de la mina, 644 en los costes de explotación y 56 en la fase de restauración medioambiental.

Esta inversión, ha asegurado, supondría la creación de 600 puestos de trabajo durante la construcción de la mina y entre 250 y 300 durante la fase de explotación.

También han asegurado que toda la inversión correría a cargo de Berkeley.

Por otro lado, Berkeley ha explicado en el comunicado que pretende iniciar la construcción de una planta minera de explotación de uranio en los términos de Retortillo y Villavieja de Yeltes (ambos situados también en Salamanca) en el año 2013. EFECOM




http://www.expansion.com/agencia/efe/2012/04/02/17121191.htmlhttp://www.expansion.com/agencia/efe/2012/04/02/17121191.html

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column