MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS


ANÁLISIS DEL FRENTE RIOJANO DE ORGANIZACIÓN POPULAR
ImageLa lucha de los pueblos contra el Plan Minero Extractivo lleva más de nueve años, cuando el pueblo de Esquel se levantó contra un proyecto extractivo en esa provincia. Desde entonces, los pueblos venimos denunciando la instalación de este tipo de proyectos en nuestros territorios. Hoy, la ‘agenda’ política y mediática lo ha instalado como un tema ‘coyuntural’, pero en realidad desnuda la puja entre dos proyectos de país diferentes. En este marco, la crónica que exponemos a continuación se realiza en base a los hechos ocurridos en las provincias de La Rioja, Catamarca y Tucumán, entre los meses de enero y febrero de 2012, e intenta, desde los hechos anecdóticos, exponer dicha puja y reflexionar respecto al rol del pueblo en la definición de sus rumbos. Por el Frente Riojano de Organización Popular para ANRed -RNMA
Capitalizar nuestras luchas cotidianas y diseñar nuestro proyecto
 Dada la complejidad del conflicto y de la historia de lucha detrás de cada hecho, no podremos contemplar plenamente la coyuntura, pero haremos el intento de que se plasme lo mejor posible.

En La Rioja la lucha contra la mega-minería se inicia en el 2005 cuando comienza un proceso de resistencia de los pobladores de Famatina, una comunidad de 3500 habitantes. Esta resistencia trascendió las barreras departamentales a partir de los antecedentes expresados por el pueblo de Esquel (2003) con movilizaciones y la iniciativa de un plebiscito donde el “No a la explotación” fue contundente. Este hecho marcó un precedente importante y dejó dos huellas en el inconsciente colectivo:

1) La aseveración de que las multinacionales venían por nuestros recursos metalíferos, y que la extracción se haría a partir de la explotación a cielo abierto. Este tipo de emprendimientos, a diferencia de la explotación tradicional por socavón, incluye dinamitar la montaña, moler la piedra y, por medio de lavados con químicos (cianuro), en los diques de cola, separar la roca de los metales, principalmente el oro. Todo el proceso de lavado se realiza a cielo abierto.
Esta situación introdujo el elemento de la necesidad de formarnos e informarnos respecto a estos emprendimientos, sus particularidades y formas de manejo de estas empresas.

2) El otro elemento que introduce Esquel es que el pueblo movilizado puede resistir a la explotación, y de esta forma se puede torcer la voluntad de los gobiernos en el afán de saquear nuestros bienes comunes.

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column