MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS


18-04-2012

La Articulación Internacional de Personas Afectadas por la Compañía Vale lanza este miércoles (18), en Rio de Janeiro, el Informe de Insostenibilidad de la Vale 2012. Se trata de un documento sin precedentes en Brasil, también conocido como el informe de sombra, que usa la misma estructura del informe de Sostenibilidad de la compañía minera para rebatir, punto por punto, los ejes desarrollados por la empresa. El objetivo del documento sombra es mostrar la realidad de los trabajadores y las comunidades afectadas, además de los impactos al medio ambiente, es bastante diferente de lo publicitada por la compañía en sus informes y campañas de propaganda.

Entre los puntos puestos en relieve, el Informe de Insostenibilidad de la Vale presenta cifras sobre las numerosas muertes por accidentes laborales, las emisiones de contaminantes y daños al medio ambiente por áreas, la reducción del volumen de las inversiones en la salud por trabajador y el incumplimiento de las normas jurídicas, problemas causados por la emisión de residuos, entre otros. El monitoreo fue realizado en varios Estados de Brasil donde la Vale opera, además de países como Canadá y Mozambique.

En el contexto de la preparación de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible, Rio+20, cuyo objetivo es la renovación del compromiso político para el "desarrollo sostenible” y la "economía verde”, un balance que se opone al oficial de una empresa de gran proyección es especialmente significativo. La Compañía Vale es signataria de los principios internacionales de responsabilidad social y ambiental, tales como el Pacto Global de Naciones Unidas, el Consejo Internacional de Minería y Metales, Índice de Sostenibilidad Empresarial de Bovespa, lo que poco se refleja en su desempeño, poniendo en tela de juicio las intenciones reales de la Compañía acerca de los grandes acuerdos sobre sostenibilidad corporativa en Rio+20.

Pubic Eye

En 2012, la Vale ganó el Premio Internacional ‘Public Eye Awards’, conocido como el Premio Nobel de la vergüenza corporativa mundial y concedido a empresas con graves señalamientos sociales y ambientales en la percepción y voto popular. El premio fue anunciado a finales de enero durante el Foro Económico Mundial en la ciudad suiza de Davos, pero su práctica de irresponsabilidad socio-ambiental permanece sin cambios.

En 2012, la Vale fue ganadora con 25.041 votos, por delante de la empresa japonesa TEPCO, responsable del accidente nuclear de Fukushima. Solo en los cuatro primeros meses del presente año, la Vale fue blanco de protestas populares que han bloqueado las operaciones de la compañía de Açailandia y Buriticupu (Maranhão Brasil), Cateme (Mozambique), Sudbury (Canadá), Morowali (Indonesia) y La Loma (Colombia). En Altamira, estado de Pará, donde la Vale es miembro del consorcio que construye la hidroeléctrica de Belo Monte, manifestantes ocuparon la represa del río Xingú para protestar.

Articulación Internacional de los Afectados por la Vale

Desde 2010, la ‘Articulación Internacional de las Personas Afectadas por la Vale’ viene compartiendo experiencias y formulando estrategias para la acción colectiva ante las autoridades públicas y la misma empresa, para enfrentar los problemas generados por la empresa minera. La red está compuesta por movimientos sociales, organizaciones y centrales sindicales de varios países, incluyendo las poblaciones y comunidades afectadas y trabajadores y se ha consolidado en el Primer Encuentro Internacional de los Afectados por la Vale, en 2010. En el mismo año, el grupo lanzó el Dossier sobre los Impactos y Violaciones del Vale en el mundo, con denuncias relacionadas con proyectos de la compañía en ocho países y seis estados brasileños.

Servicio:

Conferencia de prensa-lanzamiento del Informe de Insostenibilidad de la Vale de 2012

Cuándo: el miércoles 18 de abril, a las 13 horas.
Ubicación: SinMedRJ – Avenida Churchill, 97-Castelo-11º piso (Auditorio)

Traducción: ricazuga51@yahoo.com

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column