MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS


Comentario de Barahona Hoy:Hace mas de 20 años cuando la ALCOA, EN LA Provincia de Pedernales cumplía 20 años en sus operaciones los campesinos de la loma Las Mercedes también protestaron porque esa multi nacional, también los engaño, y cada vez que había reclamos, respondían militarizando la localidad, es una costumbre, hay que luchar hasta el final, cumplen o se van
Campesinos y residentes en diversas comunidades del municipio Maimón, de la provincia Sánchez Ramírez, denunciaron que la minera Barrick Gold se rehúsa a cumplir con los acuerdos de “permuta por permuta” arribados con las familias afectadas por la rehabilitación de la mina de oro de Pueblo Viejo. Según denunciaron a El Gobierno de la Tarde de la Z101, los ejecutivos de la empresa incluso han llegado al extremo de militarizar el centro comunitario, donde se reúnen los campesinos y familias desalojados de las áreas de influencia de la Barrick Gold.

Dijeron que el objetivo de la militarización es impedir que se reúnan a planificar y coordinar sus actividades en el referido lugar.

Altagracia de la Cruz Disla y Luis Alberto Romero, ambos comerciantes de El Llagal, dijeron que la minera canadiense se comprometió a entregar 407 parcelas de 297.5, pero sólo han cumplido con 226, mientras que de las 405 del área de Los Romero, sólo han distribuido 108.

En total, afirmaron que restan por entrega alrededor de 700 tareas de parte de los ejecutivos de la minera que explota los sulfuros de oro de la empresa estatal Rosario Dominicana en Cotuí.

Advirtieron que si no les cumplen con la entrega de las tierras, volverán a ocupar sus terrenos por incumplimiento de contratos de parte de la minera.

Los campesinos y familias afectadas por la Barrick Gold residen en las localidades El Llagal, La Piñita, La Cerca, La Laguna, El Naranjo y Fátima.

Explicaron que ante esos incumplimientos de los acuerdos de parte de la minera, han decidido reunirse de manera permanente, pero se enfrentan con el inconveniente de que el centro comunitario construido para eventos y actos en El Llagal, ha sido militarizado.

Romero, relacionista público de la Comisión de Defensa de Campesinos de El Nuevo Llegal, de Maimón, luego de reclamar que la Barrick Gold cumpla con la entrega de viviendas y terrenos, demandó del ministro de las Fuerzas Armadas el retiro de los militares del centro comunal.

Criticaron, además, que los militares ocupen el lugar armados de fusiles M-16 y M-1, cuando quienes hacen reclamos son humildes campesinos y familias trabajadores de Maimón.

Denunciaron a la vez que esas localidades carecen de agua, porque la minera tapó el afluente del río Llagal y sólo les queda como fuente de abastecimiento el arroyo Naranjo, que la utilizan para consumo.

Anunciaron una marcha de campesinos el próximo 2 de mayo, para denunciar los atropellos e incumplimientos de la Barrick Gold.

Se apropian de viviendas

Denunciaron, además, que el proyecto de viviendas de El Nuevo Llagal, que cuenta con unas 65 unidades modernas, no se han entregado a las familias afectadas, sino que las han tomado los ingenieros que formaban parte de la comisión del Gobierno que las reubicaría.

Citó entre los favorecidos a los ingenieros Virgilio Peguero, Pedro Torres y Pedro Bautista.

Hicieron un llamado al Presidente de la República para que tome carta en la denuncia y disponga que los ingenieros del Estado y la Barrick Gold cumplan lo pactado. 

http://barahonahoy.blogspot.com.ar/2012/04/acusan-la-barrick-gold-de-incumplir-con.html

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column