MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

PARTE DE PRENSA - 28 Febrero 2012


El Tribunal Contencioso Administrativo de Jujuy, presidido por el juez Sebastián Damiano, decidió suspender la audiencia prevista para hoy martes 28 de febrero, por el recurso de amparo presentado por los vecinos de Tilcara y Juella para frenar la minería a cielo abierto. La suspensión fue a pedido de la empresa Uranio del Sur S.A., quien pretende llevar adelante la explotación de uranio en la Quebrada de Humahuaca.


En el día de hoy estuvieron presentes en los tribunales de Jujuy, los vecinos de Tilcara y Juella, los representantes del estado provincial y los abogados de la empresa Uranio del Sur S.A. Estos últimos solicitaron al Juez Damiano, una prórroga de la audiencia, aduciendo que fueron notificados con poco tiempo. Solicitud a la que el Juez accedió y resolvió postergar dicha audiencia, sin fijar nueva fecha para la realización de la misma.

El 1º de agosto de 2008, los vecinos de Juella y Tilcara presentamos un recurso de amparo “exigiendo que el Juzgado Administrativo de Minas se abstenga de otorgar permisos de cateos, exploración y explotación minera a cielo abierto y la utilización de sustancias químicas como cianuro, mercurio, acido sulfúrico y otros tóxicos similares utilizados en los procesos de producción y/o industrialización de minerales metalíferos, especialmente de uranio, y que se revoquen los permisos concedidos o en trámite en la zona de la Quebrada de Humahuaca, Jujuy”.

Los Vecinos Autoconvocados de Tilcara y Juella buscamos así frenar los permisos de cateo y exploración de minerales de 1ª y 2ª categoría que habían sido otorgados a la empresa Uranios del Sur S.A. (exptes. 1017-U-2008, sobre una superficie de 9.100 hectáreas, y 721-U-2007, sobre 5.000hectáreas) en el departamento de Tilcara, más precisamente en las zona de “Los amarillos” de Juella y Yacoraite, sobre los territorios de las Comunidades Aborígenes de Yacoraite y El Angosto de Yacoraite.

Los Vecinos de Tilcara y Juella reafirmamos:

* La gran minería a cielo abierto es la peor opción de "progreso" para nuestra provincia. Mueve mucho dinero entre pocas personas; contamina el medio ambiente, ahora y para nuestros hijos; usa millones de litros de agua diarios, secando arroyos y napas de agua, perjudicando la agricultura y la ganadería, arruinando definitivamente la vida en el campo y los pueblos de la Quebrada y la Puna.

* Ya existe contaminación en nuestra Puna, reconocida por el propio Gobierno provincial y las empresas mineras, y denunciada penalmente. Exigimos que se activen estas causas penales por delitos ambientales que se encuentran cajoneadas en las fiscalías federales Nº 1 y Nº 2 de Jujuy, a cargo de los fiscales Batule y Snopek.

* Reiteramos nuestro reclamo a la Legislatura y al Gobernador para que se prohíba en nuestra provincia la minería a cielo abierto con el uso de sustancias químicas contaminantes.

Defendemos la vida, la tierra y el agua, los cultivos y la ganadería que hacen a la vida tradicional quebradeña reconocida por la declaración de la misma en el patrimonio cultural y natural de la Humanidad



Vecinos Autoconvocados de Tilcara y Juella

En defensa del agua y de la vida / NO a la minería de uranio

NO a la minería a cielo abierto / NO a la contaminación de nuestras tierras y ríos

autoconvocadostilcara@gmail.com www.autoconvocadostilcara.jimdo.com 

contactos: (0388)– 155 092658 / 154 037658 / 154 141995

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column