MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

“Santiago necesita solución inmediata”


El director del Centro de Investigación Ambiental, de la Universidad Tecnológica Nacional, le dijo a Nuevo Diario que sería “una solución” ocupar el desecho industrial para suelos productivos.

“Santiago necesita solución inmediata”

A poco tiempo del inicio de la zafra 2012, y sin grandes novedades de avance de obras tendientes a eliminar la vinaza, el principal residuo contaminante de la cuenca Salí-Dulce, los especialistas indican que más de 400 mil toneladas de vinaza que producen los ingenios tucumanos por año seguirán siendo la central preocupación de quienes bogan por un medio ambiente sano y sin contaminación a la ríos para el presente año.

En diálogo exclusivo con Nuevo Diario, el ingeniero químico y sanitario Mg. Oscar Graieb, sostiene que desde hace más 40 años el problema de contaminación más grave que genera la provincia de Tucumán es la contaminación de los ingenios. 

“Es muy poca y cara la tecnología para minimizar el problema, además la generación del contaminante es tan grande que se hace difícil controlarlo a corto plazo y el problema es que Santiago está necesitando una solución en forma inmediata”, indicó el profesional, director de la Maestría en Ingeniería Ambiental de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). 

“Encontrar una solución a este contaminante no puede ser resuelta con papeles ni con decretos, porque, concretamente, no existe una inversión grande que pueda soportar la magnitud del problema y lo que generarán las industrias este año”, por lo que reveló que aún, ninguna tecnología es las más apta para controlar los contaminantes. 

“La única salida no es el tratamiento, salvo que la vinaza se desvíe mediante un vinazoducto para regar este producto en piletones para su evaporación y ocupar los contaminantes sólidos como materia orgánica para el suelo”, sostuvo. 

Asimismo, recordó que Tucumán no posee grandes extensiones de tierras para poder disponer la vinaza, ya que se necesitaría alrededor de 30 mil hectáreas aproximadamente para lo que se produce en un año. 

“Sería una solución ocupar el desecho para suelos productivos, hasta tanto se pueda ocupar la vinaza como productora de energía eléctrica”, resaltó, entre otras utilidades que requieren de una inversión sumamente costosa. 

Quién es Graieb
 Actualmente es director del Centro de Investigación y Desarrollo de Ingeniería Ambiental de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). También es director de la carrera de posgrado de Ingeniería Ambiental de la UTN y docente de la UNT.

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column