MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS


Es la postura de los integrantes de la Asamblea de Ciudadanos de Famatina, quienes -mediante un escrito-, nuevamente dejaron en evidencia el accionar de los funcionarios de la provincia, e incluso, la Nación. “Nos mienten”, aseguraron estos ciudadanos aclarando no ser antimineros como los tildó el gobierno, sino que se oponen “a la megaminería metalífera con uso de químicos peligrosos”. El mensaje es claro: “Señores funcionarios, si quieren informarse lo que piensa la Asamblea de Famatina sobre la megaminería, no tengan miedo, nos lo solicitan y estaremos facilitando la gestión e informándolos”.
A través de un comunicado de prensa, la Asamblea de Ciudadanos de Famatina ratificó su postura “ante el llamado al diálogo y/o debate “minería sí” o “minería no” que propone públicamente el gobernador de la provincia y sus funcionarios”, inicia el escrito el cual detalla “actitudes y acciones del señor gobernador, de sus funcionarios, de la empresa Minera Osisko y las multinacionales que si bien nuestro pueblo las viene sufriendo desde hace varios años, en nuestra provincia recién en estos últimos tres meses están siendo conocidas”.

Como primer punto, afirmaron que “quieren informarnos con personas técnica y científicamente autorizadas para hacerlo y continúan pagando, trayendo y autorizando a personas que defienden los intereses de las multinacionales y poco se preocupan por el control ambiental. Nunca van a gastar y a traer a biólogos, científicos y profesionales que defienden nuestra soberanía, nuestras tierras y el agua.

También, mencionan a “un ex diputado nacional por nuestra provincia que declara públicamente que en el Famatina no hay glaciares”, y otro funcionario “del Poder Ejecutivo que declara que no hay megaminería, negándola”, “una diputada que después de dos años de asumir, recién ahora se le ocurre ver los datos de las docentes de Famatina y Chilecito que defienden la vida y el agua en las movilizaciones. Esto es persecución señores”; “una diputada que tilda de enemigos a empresarios y ciudadanos que no opinan como ella”, “el secretario de Hacienda del Poder Ejecutivo que retiene los fondos acordados con el municipio de Famatina, sin excusas, sin dar explicaciones, sin dar una conferencia de prensa. Después de 4 años y 4 meses de gestión como intendente: ¿Será por tomar una postura como la de su pueblo?”, y “dirigentes políticos repartiendo fardos, bolsas de maíz, ahora heladeras, cocinas; y haciendo firmar planillas en adhesión a la minería; ¿debatiendo, informando responsablemente… qué?”.

Asimismo, citan otros emprendimientos donde “repiten que en La Alumbrera no usan cianuro. ¿Por qué no explican qué otros reactivos usan y se envían junto con la pasta por el mineraloducto? ¿O lo sacan con cañas de pescar al oro? Y… ¿qué pasa con Veladero o Gualcamayo que si usan cianuro?”.

Otro de los puntos, refiere al uso del agua en minería: “Nos mienten, y nos quieren hacer creer que un poco más las mineras lo pueden hacer con un balde, o pregonan que la minería gasta menos que 100 hectáreas de cultivos como si fuera esto lo que hay que tener en cuenta o sea "la huella hídrica" sólo para saber si es más rentable. Si fuese así los casinos, la droga y la prostitución consumen menos agua… ¿es esto lo que queremos para ganar más plata?”, o “cuando hablan de que están por explorar, por lo tanto no saben qué va a pasar”.

”Señores: Van 500 años de exploración del Famatina, y desde los90 se viene perforando y los datos que pertenecen a la provincia… ¿dónde están? Todos sabemos que esta exploración que se pretende hacer, es para saber bien los lugares, las profundidades, los estratos que se muelen y cuáles no. Es el principio de la explotación. Ya dejen de mentir, esta exploración es como los cimientos de una casa y permite programar en forma estimativa todo el desarrollo de una mina. Señores, hay oro y mucho. Pero también hay agua”.

Además, respecto a los beneficios impositivos, la política extractiva y la entrega de nuestra soberanía “siguen con la mentira de que un poco más las empresas multinacionales vienen a perder plata o hacen beneficencia ya que sólo se llevan el 10 o 12 por ciento… ¿dónde está el desarrollo y crecimiento de las regiones? Ni siquiera el Estado puede verificar lo que sale por el puerto y menos informar de las ganancias de las empresas”.

“La empresa minera Osisko quiere hacer creer a la opinión pública y a nuestro pueblo, que la Lista Negra de ciudadanos que se oponen a la megaminería es para iniciar un diálogo transparente e informativo. Con la palabra “mafia”, “peligroso”, pasible de resarcimiento económico (o sea coima), sobre los ciudadanos: ¿se puede iniciar un dialogo transparente? Por favor: Basta de mentiras”.

En el escrito de esta asamblea, señalan también “un Manual de Procedimientos Administrativos de la Minera Osisko, donde deja expresa constancia de quiénes y cómo deben hacer pagos referidos a las relaciones con el gobierno provincial de La Rioja que no tengan comprobantes… ¿nos quieren tomar por ingenuos?”, y denuncian “un amordazamiento y presión sistemática sobre los medios de comunicación a través del gobierno provincial y su publicidad oficial, que no sólo no disminuye sino que viene en aumento en estos últimos meses”.

Para los ciudadanos “funcionarios, secretarios y ministros del Poder Ejecutivo menosprecian la capacidad de los docentes de nuestra provincia, indicándoles que no son técnicos, ni científicos para hablar de la megaminería en sus aulas. Por favor, ni siquiera necesitamos que nos certifiquen los estudios, ni la capacidad de los funcionarios: Sólo su obrar los está definiendo”.

“Nunca, ningún legislador provincial, Comisión de Derechos Humanos, Secretaría de Derechos Humanos se acercó a nuestro pueblo a interiorizarse de nuestras necesidades, preocupaciones y amenazas. ¿A quiénes representan? ¿A quiénes defienden?”.

"Debatir… ¿qué? No vamos a debatir con este gobierno"


“Primero se firma un convenio con una multinacional, sin consultar al pueblo, sin consultar al intendente y al Concejo Deliberante, sin debatir: . . . . . y después quieren debatir. . . ¿qué?”, interrogan desde la Asamblea de Famatina, haciendo mención también a las palabras de Cristina: “La Presidente hablando con un minero, haciéndonos creer que esa era la voz del pueblo”.

Y es que “vecinos de nuestra provincia, periodistas de La Rioja y de la Argentina todas estas incongruencias y estas mentiras eliminan el debate serio sobre la minería”.

Ante estas actitudes, la decisión es contundente: “Esta Asamblea de Ciudadanos de Famatina no va a debatir con este gobierno, con este gobernador y sus funcionarios, ni tampoco con aquellos que sigan usando esta metodología. Señores funcionarios, señores legisladores, si quieren informarse lo que piensa la Asamblea de Famatina sobre la megaminería y los técnicos y científicos que se oponen a la Megaminería; no tengan miedo, nos lo solicitan y estaremos facilitando la gestión e informándolos”.

Por último, el punto a aclarar fue la denominación que en los últimos meses recibieron por parte del gobierno: “Reiteramos: La Asamblea de Ciudadanos de Famatina no se opone a la minería, ni somos antimineros. Nos oponemos a la megaminería metalífera con uso de químicos peligrosos”.

Y con el paso de los años aún en pie de lucha, el mensaje continúa siendo el mismo: Señor gobernador, funcionarios y empresas multinacionales: Para este pueblo el agua vale más que el oro”. Y no se lo van a olvidar jamás. EL FAMATINA NO SE TOCA”.

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column