MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS


Alejandro Mansilla era la mano derecha de Sala. Se fue porque dice que “la dignidad de los compañeros no tiene precio.” La denuncia.
"Milagro Sala y los dirigentes de la Tupac son los nuevos ricos de Jujuy"
Pilo. Así llaman sus compañeros a Mansilla. Su grupo era uno de los veinte que integraban el movimiento de Sala. Se fue por disidencias.

Desde San Salvador de Jujuy
Algunos decían que era “el heredero”. Otros que era “su mano derecha”. Pero todo eso se rompió. Alejandro “Pilo” Mansilla, de 34 años, nunca heredará el imperio que levantó Milagro Sala: Tupac Amaru. Ahora es un traidor para unos y para otros, el único que puede enfrentarla. “Esto está muy pesado. Cada vez más gente se nos acerca, pero cada vez tenemos menos recursos. Nos están ahogando. No podemos ofrecer nada más que una convicción, porque para nosotros no hay planes, bolsones y obras. Esto es lo que pasa si no estás con ella. Tenemos todas las puertas cerradas”, dice “Pilo”, uno de los fundadores de “Agrupación La 27”, compuesta por disidentes de Sala. “Acá hay es mucho miedo”, dice Mansilla, defensor del modelo kirchnerista.
Mansilla conoció a Sala en la popular de Gimnasia y Esgrima de Jujuy en 1999. “Ahora no me dejan entrar a la cancha”. Se hicieron amigos pero más los unió la crisis económica y social. Más tarde vieron nacer a Tupac Amaru. “El objetivo era copar las calles, ganar la plaza para tener presencia”, relata.
Mansilla anda custodiado por un hombre de “La 27”, porque “los otros son pesados”. Cuando tuvo la oportunidad “El Pilo” le dijo a Milagro Sala: “Me voy. Estoy cansado de ser de una agrupación que financia empresarios”. Según el dirigente ella le contestó que estaba equivocado, que nunca permitiría algo así. Hoy, a seis meses del último éxodo jujeño, Mansilla resalta una diferencia que resultó insalvable. “El tema eran las formas. Una cosa es buscar el bienestar para los compañeros y otra cosa es la ostentación. Por un lado hay un manejo sin control de los dirigentes y por el otro están los empleados de las cooperativas con sueldos de $2.500”, analiza.
—¿Porqué renunció a la Tupac Amaru?
—Porque la dignidad de los compañeros no tiene precio. Hoy en la Tupac son todos empresarios. No tenés un dirigente humilde. Son todos dueños de boliches, de empresas de colectivos, de maquinaria o transportes. Tupac terminó financiando todo eso y me abrí. Tienen mucho poder económico, pero no hay control de nada. Tampoco nos gustaban algunos manejos. Planteamos, muchas veces, resolver algunas cuestiones en asamblea, pero todo terminaba en la voluntad de una sola persona.
—¿Porqué dice que no se respetó la dignidad de los militantes?
—Lo que más nos indigna es que no se le dan los títulos de propiedad a los compañeros a los que se les entrega una de las casas que hace Tupac. Nadie es dueño. No existe la escritura. Son casa prestadas y en eso también tiene responsabilidad el Gobierno, porque deja que la gente quede como rehén. Al no ser dueño te pueden echar cuando quieran. Si no hacés lo que te dicen te rajan, te dejan sin casa. El mismo autoritarismo hay con los planes sociales y los bolsones. La gente tiene miedo de no ir a las movilizaciones porque te quitan la casa. Te mandan una patota y te desalojan, sin ningún tipo de orden judicial.
—¿Había malversación de fondos cuando estaba en Tupac Amaru?
—Sólo tiene que ver como viven los dirigentes de las casi 20 agrupaciones que están nucleadas con Tupac. Los referentes de los compañeros humildes son empresarios, dueños de boliches y empresas constructoras. En cuatro años pasaron a manejar una Toyota Hylux de $200.000, ya están a otro nivel. Son los nuevos ricos de Jujuy.
Al cierre de esta Edición PERFIL intentó comunicarse con la dirigente Milagro Sala para que conociera las denuncias que Mansilla realizó acerca de ella y de su círculo de dirigentes de la Agrupación Tupac Amaru. En el celular de la dirigente no atendió nadie en ninguno de los intentos. También este diario llamó a la pareja de Sala, Raúl Noro, y su teléfono estaba apagado. Finalmente en el teléfono de otro dirigente de la Tupac, de nombre Federico, éste atendió y señaló que Mansilla “tiene intereses económicos” y sugirió “investigar los problemas que tuvo Pilo en el barrio y en el trabajo”

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column