MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Manos de tierra, luchas sin fronteras



Por Sebastián Korol (*)

Entre monocultivos y monopolios, envenenadas y estigmatizadas, comunidades campesinas-indígenas, de aquí o de allá, unidas y organizadas, cuidan a la misma madre. Y luchan por ella. 

Fue una de las reflexiones finales del “Encuentro Nacional y Pasantía de Intercambio de Organizaciones”, convocado por la Coordinadora de Trabajadores Rurales de Misiones (Cotrum), que se desarrolló del 17 al 23 de febrero pasado en diferentes parajes de la zona Noroeste de Misiones.

Se trató de una valiosa oportunidad para enriquecer y fortalecer a las comunidades sin tierra de esta parte de Nuestra América, desde la reflexión sobre problemáticas comunes hasta propuestas para la acción y la construcción política.

Por Misiones asistieron cuatro organizaciones, todas integrantes de la Cotrum: la Cooperativa Cabureí, la Comunidad Tacuara Amarilla, la UTR Cotrum (Sector autónomo de la Unión de Trabajadores Rurales de Misiones que participa de la Coordinadora) y la Organización de Productores Familiares Agroecológicos Locales (Opfal).

También participaron militantes de la Asociación de Campesinos del Valle de San Luis, el Encuentro de Organizaciones de Córdoba, y el Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI), con sus centrales de Córdoba, Jujuy, Santiago del Estero, Mendoza y Buenos Aires.

La Pasantía se realizó del 17 al 20 de febrero y consistió en un intercambio entre campesinos/as militantes de organizaciones de otros puntos del país y familias de organizaciones misioneras de la Cotrum. 

“Las ideas que construimos en la previa y que consideramos podían guiar el intercambio fueron tres. Que los compañeros de otras provincias conozcan la realidad de muchas de las familias misioneras: cómo viven, cómo trabajan la tierra, qué hacen en el día a día, cuáles son sus problemas, cuáles son sus esperanzas. Que pudiésemos hacer la memoria de cómo era la vida antes de estar organizados y cómo es la vida siendo parte de una organización: qué cosas han cambiado. Y que entre todos pudiésemos reconstruir los valores que dieron origen a nuestras organizaciones y que hoy nos van mostrando el rumbo; trabajar sobre nuestra identidad. En esto tenemos mucho para aprender de los compañeros del MNCI”, explicaron los organizadores a revista superficie, único medio provincial presente en el encuentro.


LEER MAS

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column