MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Ecuador ingresa en la minería a gran escala


El lunes firmará el contrato con la china Ecuacorriente para desarrollar la mina El Mirador. Las negociaciones con la canadiense Kinross por el proyecto Fruta del  Norte se retrasaron por las exigencias del Gobierno 
 

El país no tiene una industria minera desarrollada y el Gobierno busca atraer inversiones para explotar los grandes depósitos cobre, oro y plata diversificar la economía de su dependencia de las exportaciones de crudo. Sin embargo, el presidente Rafael Correa intenta sacar grandes beneficios de las mineras y las negociaciones conEcuacorriente y la canadiense Kinross, que planea desarrollar el proyecto Fruta del  Norte, están tomando mucho más de lo que inicialmente se esperaba.

"Con este proyecto en su distribución, Ecuador se pone a la cabeza de obtención mayor de renta minera en el mundo", afirmó el ministro de Energía, Wilson Pastor, refiriéndose al contrato que Ecuacorriente debe firmar el lunes.  

"Han aceptado la entrega de regalías anticipadas, es decir, antes de que comience la producción van a entregar 100 millones de dólares para realizar proyectos de desarrollo social en las zonas aledañas a la mina", afirmó, agregando que una vez que la producción comience, Ecuacorriente pagará entre un 5 a un 8 por ciento en regalíasdependiendo de los precios del cobre.

Incluidas las regalías, impuestos al valor agregado y a los ingresos y otros tributos, Ecuacorriente pagará al Estado cerca de un 52 por ciento de sus ingresos, detalló Pastor, agregando que la inversión incluye la construcción de un puerto desde el que el cobre será enviado a China.

En tanto, la canadiense Kinross firmó un acuerdo tentativo en diciembre en el que la compañía invertiría 1.200 millones de dólares, según el Gobierno. Sin embargo, la firma señaló el mes pasado que quería renegociar el trato en un intento por obtener términos económicos más favorables.

Pastor advirtió que las negociaciones podrían fracasar debido a que Kinross está realizando demandas algo "exageradas".            El Gobierno dice que los acuerdos serán un patrón para futuros contratos sobre minería que deberían permitir a Ecuador desarrollar una gran industria minera en la que el Estado tendrá un mayor grado de control y recibirá la mayoría de los beneficios.

Analistas dicen que los duros términos de los acuerdos y el riesgo de hacer negocios en un país socialista podrían disuadir a las mineras de invertir en Ecuador. Ecuador está listo para negociar contratos este año con International Minerals sobre su proyecto de oro y plata Río Blanco, con Ecuacorriente sobre su depósito de cobre Panantza-San Carlos, y con IAMGold que planea desarrollar el yacimiento de oro, cobre y plata Quimsacocha.           

 Fuente: Reuters

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column