MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Hace varios años,  diez o doce, quizas, se realizó en el Teatro San Martin de Bs As,, un ciclo de conferencias -talleres, llamado "Buenos Aires piensa". 
En uno de esas conferencias, por primera vez escuché - de boca de un geólogo - hablar de la sismicidad del Rio de la Plata.
Sí,  èsta región también está sobre una falla, y a lo largo del último siglo y medio registró, al menos tres episodios, uno de bastante importancia ( en 1888 ) y por lo tanto...
Por lo tanto... mucho mas aun...

Aseveraba el susosdicho geólogo, como una obviedad y con toda logica  que, si un sismo como el de 1888 volviera a repetirse, Bs As caeria como un castillo de naipes por la nula preparación antisismica de sus edificaciones e infraestructuras..

Y no solo eso.

Si el polo Petroquimico de Dock Sud, que es, una verdadera bomba de tiempo  explotaracomo consecuencia de un  sismo,barrería con extensas zonas de Capital y el Conurbano ( además, por supuesto, de contaminarlo todo, dejar sin agua a millones de personas y el diablo sabe qué mas. )  Ni que hablar de la red de gas, que seguramente, como toda red de algo está " mirame y no me toques". O de las estaciones de servicio, encabezadas, en el ranking de los peligros, por la emblemática estación de Independencia y la nueve de Julio.

Ah....Y como si todo este peligro fuese  poco, dos centrales nucleares , ahisito nomas.


Todas las ciudades 
 de ambas  riberas del Plata,  crecieron ignorantes de este hecho. ¿ Y ahora.?
Obviamente, hemos enloquecido, nos han enloquecidoEstamos locos. ¿ Como es, construir y seguir construyendo el habitat de millones de personas, haciendo de cuenta que esa información no existe.? ¿ Como es.?

Envío aqui, dos breves materiales preliminares, pero suficientemente significativos como para percibir ante que clase de horror estamos.

Terremoto en el Río de la Plata
El riesgo latente


01-oct-2009 Walter Raymond

Temblor en Buenos Aires. De esta manera titulaba el Diario La Nación lo ocurrido el Martes 19 de Junio de 2002 en el Río de la Plata.

Fue solo un remezón pero no fue el único, varios temblores fueron registrados previamente en la región en los años 1848, 1888, 1988, 1990 y otro remezón en el año 1977, relativizando el mito de que el Río de la Plata es una zona asísmica.
Breve reseña de movimientos telúricos

En el trabajo Sismicidad y sismotectónica en Uruguay del Ingeniero Alberto Benavidez Sosa, Master en geofísica y ex Presidente de (Centro Regional de Sismología para América del Sur (CERESIS) se describen las características de los cuatro temblores con epicentro en el Río de la Plata.

Sismo del 9 de Agosto de 1848

El primer terremoto documentado en la región, se produjo el 9 de Agosto de 1848 a las 18 horas y 35 minutos con una duración aproximada de 5 segundos, acompañado de una serie de réplicas, la última el 11 de Septiembre con duraciones que oscilaron de entre 2 y 16 segundos, presumiendo que su epicentro pudo situarse en la Cuenca de Punta del Este.

Señala que según los testimonios periodísticos de la época, no se tenía registro ni memoria de sucesos similares en la zona.
Sismo del 5 de Junio de 1888

A las 0 horas y 20 minutos con epicentro entre las ciudades de Colonia y Buenos Aires, con una magnitud grado 5,5 de Richter y una duración de entre 45 y 58 segundos se produjo el mayor terremoto en la zona, provocando pánico generalizado en la región.

Sismo del 26 de Junio de 1988

Es el mejor documentado científicamente por el avance instrumental de la época comparativamente con los hechos anteriores, a las 3 horas, 24 minutos y 23 segundos y con una magnitud de 3.9, cuyo epicentro se situó en el Mar Uruguayo, frente a las costas de Rocha.

Sismo del 10 de Enero de 1990

En la zona de La Paloma, departamento de Durazno, Uruguay, se sintió un terremoto de grado 3 Mercali, a las 22 y 30 minutos con una duración de dos a tres segundos, siendo este aparentemente un reacomodamiento de placas.
Remezones

El 23 de Noviembre de 1977 a las 6 horas y 23 minutos se produjo el terrible terremoto en Caucete, San Juan de intensidad 7,5 Richter, provocando remezones y suma inquietud en Buenos Aires.

El 19 de Junio de 2002 a las 10 horas y 57 minutos se sintió en Buenos Aires un remezón del terremoto de 6,5 Richter con epicentro en la zona central de Chile, cuya crónica encabeza este artículo.
Riesgos a futuro

El Ingeniero Alberto Benavidez Sosa, cierra su trabajo reflexionando que la descripción de estos acontecimientos sugiere estudiar los riesgos y peligros sísmicos en las franjas costeras de la región del Río de la Plata y en especial el cauce del río y la plataforma continental.

Porque de acuerdo a lo expuesto, es posible predecir que otros fenómenos sismológicos se podrían localizar en la zona a futuro

EPICENTRO EN 1848

http://images.suite101.com/25611_net_riodelapla.jpg


EPICENTRO EN 1888 ( FRENTE A LA CAPI..!!!! )

  epicentro de
 1888, Mi Uruguay
Otras imágenes de este artículo
epicentro de 1848epicentro de 1888epicentro de
 1990Placas tectónicas

EPICENTRO DE 1990

epicentro de 1990, Mi Uruguay

Placas tectónicas, Mi
 Uruguay
placas

CRÓNICAS DEL TERREMOTO.( Son elocuentes. Actualicémolas )

Terremoto del Río de la Plata de 1888


El 5 de junio de 1888 se produjo el Terremoto del Río de la Plata, a las 3.20 UTC-3, con una magnitud de 5,5 en la escala de Richter. Su epicentro estuvo en 34°36′0″S 57°53′59″O / , su hipocentro a 30 km de profundidad, a 15 km al sur suroeste de Colonia del Sacramento y 41 km al este de Buenos Aires.

Testimonios periodísticos

 

El diario montevideano La Tribuna Popular del 6 de junio de 1888 describía al terremoto y a sus efectos de la siguiente manera: “El maderamen de las casas crujía fuertemente, las lámparas se bamboleaban, los muebles se movían y los cuadros caían de las paredes. Se rompieron objetos de cristalería y se pudo ver porcelana saltando de los aparadores. Los habitantes han permanecido en vela parte de la noche, azorados a causa de un fortísimo temblor de tierra…”
A su vez, un diario local de Colonia del SacramentoLa Lucha, relataba un hecho puntual: “El vapor Saturno, que venía de la capital vecina (Buenos Aires) navegaba tranquilo por el centro del canal con más de 20 pies de agua cuando de pronto se detuvo como si tocara el fondo. El capitán hizo echar la sonda pero se encontró con que el barco, movido por una fuerza oculta, zarpaba por sí mismo de la varadura y seguía su camino”.
El diario rosarino El Municipio a partir del 6 de junio transcribe telegramas desde Montevideo: anoche a las 12:20 sintióse en esta un fuerte temblor. Durante toda la fría madrugada numerosos grupos vagabundeaban por las calles temiendo se reprodujese el fenómeno. Hubo un primer pulso no tan fuerte, luego un reposo y posteriormente un seguno y ya fuerte pulso que duró 58 segundos. En los posteriores días la crónica manifiesta que se sintió en Buenos Aires, con la caída y derrumbe de muros de la obra de la Iglesia de la Piedad; y en La Plata; y para nada en San Luis y otras provincias de Cuyo, concluyendo que provendría directamente del mismo subsuelo.


Consecuencias


Afectó a todas las poblaciones de la costa del río de la Plata, en especial a las ciudades de Buenos Aires y de Montevideo. Produjo daños leves, ya que en estas ciudades aún no existían edificios de altura, ni trenes subterráneos. Aun así, posteriormente a este terremoto, en ninguna de las dos capitales se han tomado medidas antisísmicas en sus construcciones.

Antecedentes, precedentes y previsiones


Es evidente el pánico generalizado que surgió a raíz del sismo en los habitantes de las poblaciones de ambas márgenes del río de la Plata, dado que, tanto anteriormente como en la actualidad, no estaban familiarizados con los sismos. Sin embargo, ya se contaba con un antecedente registrado, el sismo del 15 de agosto de 1848 (161 años) pero como no provocó daños de magnitud como el de 1888, quizás se pensó que era un fenómeno aislado, o que, como el epicentro estaba lejano del continente y por lo tanto, lejano de las poblaciones, quizás se pensó que los futuros sismos se producirían en esas latitudes y no provocarían daños en el continente.
Pero cabe destacar que no existen en el mundo regiones asísmicas, por lo tanto el fenómeno se podría repetir en el río de la Plata, y como respaldo se cuentan con dos antecedentes: el sismo uruguayo del 26 de junio de 1988 y el del 10 de enero de 1990, el único registrado en el territorio continental uruguayo, sin mencionar las réplicas de los terremotos provocados por las placas tectónicas del Pacífico, que repercuten por lo general en la costa atlántica argentina, incluyendo Montevideo y Buenos Aires.
Se cree que estos sismos son provocados por una región en especial, la cuenca de Punta del Este, que está altamente fallada, por lo que puede haber movimiento de placas tectónicas, produciendo las ondas que dan lugar al temblor, según Alberto Benavídes Sosa, ingeniero agrimensor, master en geofísica, y ex presidente de Ceresis (Centro Regional de Sismología) para América del Sur.

Fuentes


0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column