MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS


COMUNICADO DE REPRESENTANTES DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE ECUADOR Y COLOMBIA  EN APOYO A LAS JUSTAS DEMANDAS DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS, CAMPESINOS Y POPULARES DE GUATEMALA.

El Día de hoy, Nuestra presencia en esta conferencia de prensa, cuando en el calendario Maya marca el Kaji Kej, espíritu del conocimiento del poder, símbolo de la Autoridad nos  sumarnos en solidaridad con la marcha que dio inicio el 19 de marzo desde las tierras del gran dirigente anticolonial Manuel Tot, y que estará culminando el 27 de este mismo mes en ciudad de Guatemala. Para nosotros, los Pueblos Originarios, las marchas son una forma de resistencia que hemos venido practicando desde varias generaciones, es una forma de crear consciencia a la sociedad de la necesidad de resolver los grandes problemas que enfrentamos como pueblos originarios y que los Estados no tienen la intención de resolver.

En gran parte de nuestro continente Abya Yala (América Latina) los gobiernos y los Estados están al servicio del gran capital transnacional y oligárquico que impulsan políticas de concentración de riquezas en pocas manos, codician nuestras tierras para explotar los recursos naturales y por otro lado impulsan la criminalización, la persecución, encarcelamiento, incluso llegando al asesinato de hombres y mujeres que defienden nuestra Madre Tierra, esta política Neoliberal trasciende fronteras, destruye identidades y genera conflictos intercomunitarias, captura estructuras del Estado para ir creando leyes que legaliza el saqueo de la Madre Tierra. Esto no es nuevo, desde la colonia y  hasta nuestros días con los Estados republicanos es lo mismo, lo único que cambian es el nombre de las leyes pero la intención es beneficiar a grupos económico y crear una masa de empobrecidos es igual.

La Marcha por la resistencia, la dignidad en defensa de la Madre Tierra y el Territorio tiene consigo demandas justas con las cuales nos identificamos y nos sumamos a los planteamientos expuestos y exhortamos a los tres poderes del Estado de Guatemala a dar pronta resolución a estas demandas:

·         Abordar con Seriedad la Problemática de la Tierra.
Ante ello, la concentración y reconcentración de la tierra se debe detener, se  debe promover una distribución justa de la tierra que permitiría resolver las problemáticas de hambre, desnutrición, pobreza la cual Guatemala ocupa uno de los primeros lugares a nivel de Latinoamérica y que significa una gran injusticia para el derecho fundamental de la Vida.

·         La Pronta condonación total y definitiva de la deuda agraria.
Es imperante la anulación de dichas deudas que las comunidades han adquirido como producto  de los préstamos otorgados por el Fondo de tierras ya que es el Estado quien debe responder ante las necesidades de la mayoría necesitada y con ello superar las grandes desigualdades sociales que se observan en Guatemala.


·         No más desalojos, persecución y criminalización.
En Abya Yala se ha criminalizado las luchas y reivindicaciones de los Pueblos originarios, la persecución contra los dirigentes y las falsas acusaciones debe de sesar ya que no es posible crear sociedades democráticas en medio de tanta violencia, represión y generando terror. Ante ello, se deben respetar los tratados y convenios internacionales, así como la libre autodeterminación de los Pueblos.

·         Cancelación de las licencias mineras, petroleras, hidroeléctricas y siembra de monocultivos.
Se deben respetar los territorios indígenas ya que el daño que se ocasione a su ambiente atenta contra su identidad, contra su vida. Por ello, antes de llevar a cabo cualquier proyecto de esta índole los pueblos originarios deben ser consultados  “con conocimiento, libre, previo e informado”  tal y como lo estipula el convenio 169. Por lo anterior, solicitamos que se respeten los resultados de las consultas comunitarias y se cancelen las licencias mineras de exploración y explotación en Huehuetenango, San Marcos, El Quiché, Alta Verapaz, Izabal, Chiquimula, Zacapa y Guatemala, incluyendo San Juan Sacatepéquez, San Pedro Ayampuc y San José del Golfo.

·         Se deben aprobar Leyes en beneficio de los Pueblos y comunidades empobrecidas.
El sistema que impera en nuestros países, es una estructura que genera pobreza a pueblos completos. Antes, nuestros pueblos tenían capacidad de desarrollar la agricultura, la medicina, la investigación científica, la matemática, ahora este sistema nos ha llevado a la sobrevivencia, al empobrecimiento,  pero también a la rebeldía que ha sido el único camino para la transformación de nuestras realidades. Ante ello, consideramos que se debe crear una política agraria que posibilite el acceso a la tierra, sin la utilización de los mecanismos de mercado, la aprobación de los códigos agrario sustantivo y procesal, así como los correspondientes tribunales agrarios y la creación de la Procuraduría Agraria que lleve a finalizar la criminalización de las demandas indígenas y campesinas.

Desde los Pueblos Originarios de Abya Yala estamos vigilantes ante el cumplimiento de las demandas de nuestros hermanos y hermanas mayas, campesinos y movimiento popular de Guatemala. Desde nuestros pueblos un Jallalla a la Marcha Indígena, campesina y Popular.


JALLALLA

Que viva la Marcha Indígena, Campesina y Popular.

23  de marzo de 2012.

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column