MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS


Alerta once ingenios tucumanos almacenan mil millones de litros de vinaza
Publicado el 04/03/2012 - Los ingenios radicados en la provincia de Tucumán tendrían almacenadas alrededor mil millones de litros de vinaza en amplísimas lagunas a cielo abierto, como resultado de la producción de bioetanol. 
Ello representa un grave peligro para el ecosistema de la cuenca Salí-Dulce y en particular para el embalse de Río Hondo si es que son volcadas a los lechos de ríos y arroyos que conforman el sistema hídrico. 
Para dimensionar la cantidad y el grave riesgo latente, las organizaciones ecologistas grafican que esos casi mil millones de litros podrían llenar una pileta de 10 kilómetros de largo, por 100 metros de ancho y con una profundidad de un metro. 
La advertencia de los ambientalistas y la preocupación de las autoridades santiagueñas aumenta por estos días porque en los próximos meses se iniciará la zafra 2012 en la provincia de Tucumán y las 11 destilerías de alcohol que funcionan en los ingenios retomarán sus actividades en forma plena. Muchos de esos piletones, tal como lo reveló EL LIBERAL, están al tope de su capacidad de almacenamiento. 
“Sabemos que hay una enorme cantidad de vinaza y la Defensoría está de a poco haciendo inspecciones propias y siguiendo los procedimientos que estableció el Comité de Cuenca”, apuntó el defensor del Pueblo de Santiago del Estero, Martín Díaz Achával, al ser consultado sobre la situación que amenaza a la cuenca. 
De acuerdo con los cálculos de Díaz Achával, en Tucumán “hay no menos de 800 millones de litros de vinaza” acumulados. 
“Mi trabajo es evitar que tiren la vinaza al río, lo que van a hacer con ella o su depósito final es un problema que debe resolver la provincia de Tucumán”, apuntó el funcionario, al dejar en claro además su posición de que si ocurre un vuelco, los ingenios deben ser clausurados inmediatamente y suspender su producción. 
En el esquema de controles que tiene la Defensoría, Díaz Achával adelantó que el organismo a su cargo adquirirá en los próximos días una zonda multiparamétrica que permite medir niveles de oxígeno, PH y otros elementos del agua. “Con ello podremos detectar de manera inmediata si los ríos y arroyos están contaminados con vinaza”, explicó.
http://www.elliberal.com.ar/ampliada.php?ID=32634

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column