MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS


Semillas de arroz.Bloomberg

Casi 100,000 agricultores perdieron unos 58,000 millones de yenes al 1º de marzo, o 25% de la producción.
 
Bloomberg

A los agricultores de Fukushima en Japón les esperan años de pérdidas en tanto los consumidores dudan de la seguridad de los productos de la región devastada hace un año por el tsunami y la lluvia radiactiva, que podría contaminar los cultivos durante décadas.

Casi 100,000 agricultores perdieron unos 58,000 millones de yenes al 1º de marzo, o 25% de la producción, según JA, la mayor agrupación agrícola. Las importaciones de productos agrícolas aumentaron un 16% a 5.58 billones de yenes en 2011, según el Ministerio de Agricultura.

Análisis inadecuados del arroz, la leche y el pescado provenientes de la región por parte del gobierno llevó a los consumidores a dejarlos en las góndolas de los supermercados y en cambio elegir productos de otras regiones o del extranjero. Los controles realizados hasta ahora en todo el país representan sólo el 1 % de lo que controló Bielorrusia en el último año, un cuarto de siglo después del desastre de Chernobyl, según Nobutaka Ishida, investigador del Instituto de Investigaciones Norinchukin.

“Las preocupaciones de los consumidores podrían asestar un duro golpe a la agricultura de la región durante los próximos cinco años o más”, señaló Takaki Shigemoto, analista de materias primas de la firma de investigación JSC Corp. de Tokio. “El número de productores rurales se reducirá y también la producción agrícola, lo que llevará a un mayor aumento de las importaciones agrícolas de Japón”.

Las oficinas de salud locales en general practican los análisis una vez por semana tomando muestras de arroz, hortalizas y carne. El gobierno prohíbe las remesas de alimentos de las zonas donde se hallan productos contaminados.

Cultivo de arroz

El agricultor Naoto Matsumura, de 52 años, que vive en Fukushima a 12 kilómetros de la central nuclear de la ciudad de Tomioka, no obedeció una orden gubernamental de evacuar la zona. Tuvo que destruir su cultivo de arroz un año después que la catástrofe contaminó sus campos, dijo el 28 de febrero en una visita a Tokio.
Esa prefectura fue el cuarto mayor productor de arroz de Japón en 2010 y representaba alrededor del 5% de la cosecha del país, según el Ministerio de Agricultura. El año pasado, cayó al séptimo lugar, al reducirse la producción un 20 % a 351.900 toneladas.
“El cesio radiactivo puede permanecer en nuestros cultivos durante las próximas dos a tres décadas”, dijo Matsumura. “Tokio Electric Power no asumió la responsabilidad por lo que causó. Ojalá la empresa quiebre y desaparezca”.
El gobierno está preparando para Tepco un paquete de rescate de 11 billones de yenes, el más grande de Japón desde el salvataje de la industria bancaria de la década de 1990. Sólo el 6 % de los 22,5 millones de toneladas de escombros dejados por el agua ha sido retirado.
“Tomioka es como una ciudad fantasma”, declaró Matsumura sobre su pueblo de Fukushima. “Todos los demás habitantes se han ido. Mis padres también se han ido. No sabemos cuándo podrán volver a su hogar”.


Economía

Lunes, 19 de Marzo de 2012 11:06

Redactor: Mara Echeverria

http://www.elfinanciero.com.mx/index.php?option=com_k2&view=item&id=10558&Itemid=26

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column