MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Tras el uranio del Gran Cañón


2012.02.24 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés 

Tras el uranio del Gran Cañón
Un grupo de congresistas republicanos, entre ellos el ex candidato presidencial y senador de Arizona, John McCain, quieren buscar uranio en el Gran Cañón del Colorado. Momento tras momento intentan introducir una propuesta de ley para levantar la moratoria que protege la zona de la codicia de las corporaciones y que además de incluir el parque natural, también engloba las reservas de los indios navajos.

La Secretaría de Interior, que en Estados Unidos se ocupa de los parques nacionales y gestiona el patrimonio rústico de Washington, ha recibido 10.000 peticiones para buscar uranio, más de mil a unos cinco kilómetros del parque nacional que separa Nevada de Arizona y que cada año visitan unos cinco millones de turistas. Las otras posibles prospecciones se sitúan al norte del parque, en Arizona, en una zona conocida por sus grandes cantidades de uranio de gran calidad.

El Instituto Geológico estadounidense calcula que podría haber unas 170.000 toneladas, el equivalente energético de unos 13.000 millones de barriles de petróleo. El área estuvo muy explotada en los años 50 hasta los 80, cuando el precio del metal cayó en picado hundiendo las explotaciones. Ahora, a unos 80 euros el kilo, el interés ha vuelto a desatarse.

Informes sobre la calidad del agua del Colorado que da de beber a uno de cada 12 estadounidenses y riega el 15% de las cosechas del país, denuncian la existencia de residuos radioactivos se han ido acumulando en el río desde las últimas explotaciones hace cinco décadas. "Los 26 millones de estadounidenses que dependen del Colorado como fuente de agua potable necesitan protección", declara uno de los analistas del Environmental Working Group en Washington.
  
Comillas
                        de Textos
  

Las tribus locales navajos, hopis y los havasupai se oponen ferozmente a la explotación de sus tierras".

  
Las tribus locales navajos, hopis y los havasupai se oponen ferozmente a la explotación de sus tierras.

"La industria minera que intenta hacer dinero a nuestra costa puede ir buscándose la vida en otro sitio", dice Tom Kiernan, presidente de la Asociación para la Conservación de Parques Nacionales.

En burla a directivas legales y a una moratoria del gobierno de los Estados Unidos, la compañía canadiense Denison Mines ha comenzado la explotación de una mina de uranio en la línea norte del Gran Cañón, de acuerdo con el rotativo Arizona Daily Sun.

El mineral será enviado en camiones a través de pueblos y comunidades hasta la compañía White Mesa, localizada cerca de Blanding, en Utah.

Muchos ambientalistas han protestado ante el secretario del interior norteamericano Ken Salazar, quien inicialmente estableció una moratoria de dos años a los reclamos de cualquier nueva explotación e instituyó una zona de protección a lo largo del Parque Nacional del Gran Cañón. No obstante, la moratoria no incluye los reclamos de la empresa canadiense.

Gran Cañón del ColoradoEl Gran Cañon es la tierra ancestral perteneciente a las naciones Havasupai y Hualapai. Si bien ambos grupos indígenas prohibieron las minas de uranio en su reservación, la U.S Forest Service y el Bureau of Land Managment permitieron miles de reclamos de explotación minera con relación a las tierras.

Debido al reciente aumento en el precio del uranio y el empuje por el poder nuclear, cerca de 8000 anuncios de explotaciones mineras ahora amenazan el norte de ese estado norteamericano. El uranio de esas minas es predominantemente adquirido para energía nuclear por Francia Francia & Corea.

Recientemente el gobierno de Estados Unidos prohibió nuevas extracciones mineras de uranio cerca del Gran Cañón para los próximos veinte años, pero las ya existentes podrán continuar.
http://www.radiorebelde.cu/comentarios/tras-uranio-gran-canon-20120224/

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column