MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS


El gobernador, atento a la conflictividad que genera el tema en la sociedad mendocina, se mantuvo en la postura de no debatirlo. Sin embargo el viernes, cuando se reúna con los caciques peronistas por el plan de viviendas, la agenda podría extenderse al tratamiento de esa actividad.

Por Javier Polvani
“San Juan es minera, Mendoza es petrolera”. Paco Pérez fue tajante nuevamente respecto a la extracción de metales en la provincia, mientras siguen sumándose intendentes del oficialismo que defienden esa actividad como una de las pocas posibilidades de Mendoza para ampliar los medios de generación de riqueza.
El mensaje de Pérez es claro, en el actual contexto político y social el gobierno no va a dar ningún debate sobre la extracción de metales de la montaña, el rubro de la minería que más atrae a las empresas foráneas especializadas en la materia para instalarse en Mendoza. Por eso, para los intendentes que están apurados por obtener regalías de la minería metalífera el gobernador bajará un mensaje claro: antes de hablar públicamente del tema tienen que convencer a los vecinos de sus departamentos de que la actividad minera no es mala.
El mandatario se cuidó de no maltratar a la actividad en sí. El cierre del debate, al menos por ahora, lo fundamentó en la conflictividad que genera la sola discusión del tema en la sociedad.
En un acto en San Martín junto al ministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yahuar, Pérez evitó contestar cuando se le preguntó si su gobierno tenía un plan para generar consenso social para la práctica de la minería. Y el funcionario nacional encargado de la política del agro dijo que la Casa Rosada no se inmiscuye en los planes de desarrollo de las provincias.
“Cada una decide por donde le conviene desarrollarse”, dijo y consideró que “no hay una puja entre la minería y la agricultura”. Para el funcionario nacional, la práctica minera no pone en riesgo la disponibilidad de agua para las plantaciones, aunque si consideró que “lo ideal es que las provincias que explotan sus minerales desarrollen planes sustentables con las regalías”.
El viernes el gobernador se verá por primera vez desde que regresó de su misión a Washington con todos los intendentes del peronismo. El tema central del encuentro es el plan de viviendas, pero un influyente funcionario del gabinete reveló que Pérez tiene disposición para escuchar las inquietudes de los intendentes en todos los temas, incluso en materia minera.
Si el tema se tira en la mesa de dialogo de los intendentes con el gobernador, nadie en el gobierno cree que los caciques vayan a sacar los pies del plato. Más allá de que algunos puedan creen que es necesario avanzar en el debate para terminar explotando los metales de la montaña, todos acatarán la decisión del mandatario provincial.
El más firme impulsor de la minería entre los intendentes peronistas es el jefe comunal de Guaymallén, Alejandro Abraham, quien asumirá la presidencia del PJ provincial en los próximos días. Pero el guaymallino fue el primero que dio señales a la Casa de Gobierno de que acatará cualquier decisión que tome el gobernador sobre la materia.
Este lunes, en San Martín, el intendente local, Jorge Giménez, lamentó que “las marchas y contramarchas echaron por tierra la posibilidad de avanzar en una discusión seria sobre la minería”. El cacique se quejó porque “no puede ser que al mismo cerro de un lado le saquen riqueza y del otro no”, en referencia a la gran actividad minera que se desarrolla sobre la Cordillera de Los Andes del lado de Chile.
En dialogo con la prensa a pocos pasos de Pérez, el intendente de San Martín, coincidió con el mandatario en que “hoy el clima social hace imposible cualquier debate” pero pidió reflexionar sobre “qué caminos tenemos para agrandar la generación de riqueza de Mendoza porque como estamos la economía provincial está agotada”.
Por su parte, el intendente de Lavalle, Roberto Righi, compartió la idea de Giménez respecto a que hay que ampliar la generación de riqueza y consideró que la minería puede ser un buen camino para concretar ese objetivo. Sin embargo, advirtió que “Lavalle tiene otras prioridades, como la impermeabilización de canales que nos va permitir disponer más agua para la agricultura”.

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column