MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS


La visita de Gioja y Beder Herrera y la detención de la mujer que lo insultó reavivaron la "discusión". A su vez, y para colmo de Francisco Pérez, algunos colaboradores suyos volvieron a hablar del tema.


La minería insiste en ser el estigma de la imagen de Paco Pérez. Al Gobernador le adjudicaron el mote de “pro-minero” cuando todavía era ministro, algo que ha buscado contrarrestar rechazando los proyectos metalíferos (a través del no a San Jorge) y haciendo hincapié en orientar la provincia hacia la producción petrolera. Pero entre las declaraciones de algunos de sus funcionarios y el incidente con Elena Ríos, la psicóloga que lo increpó ayer en la Casa de Gobierno, el tema volvió a las primeras planas.
La detención de la mujer antiminera que insultó al Gobernador el mismo día en que sus pares José Luis Gioja (reconocido promotor de la minería en San Juan) y Luis Beder Herrera (que tuvo un serio conflicto social en La Rioja a raíz del proyecto Famatina) visitaron la Casa de Gobierno (paradojalmente, para firmar un convenio sobre la producción vitivinícola) puso a la minería nuevamente sobre el tapete.
Esto, pese a los intentos de Paco Pérez de evitar la discusión pública sobre la actividad. La fobia que provoca en vastos sectores de la sociedad la minería ha llevado al Gobierno a tratar de evitar –casi con histeria- que siquiera se mencione el tema de forma pública.
El aún más histérico rechazo que acarrea cualquier proyecto minero busca ser neutralizado con la estrategia única de tratar de adormecer el asunto: que no se discuta sobre minería.
Al incidente con Ríos se suman las declaraciones de los funcionarios del área de minería del Miinisterio de Infraestructura, que dirigiera Pérez antes de ser Gobernador.
Ni bien asumió, el Subsecretario de Hidrocarburos, Walter Vázquez, anunció el inicio de una serie de campañas para “concientizar” sobre el impacto de la minería. Las declaraciones no cayeron nada bien en el cuarto piso, desde donde le recomendaron al funcionario que evitara volver a tratar el tema públicamente.
Después llegó la asunción del Director de Minería, Carlos Molina, quien aseguró que “falta información y comunicación” sobre la actividad el mismo día en que Pérez reiteraba que el suyo será un gobierno más “petrolero” que “minero”. Este martes, Vázquez rompió el mutismo al que lo habían confinado desde la gobernación y dijo, en una radio local, que se tomaría “un nuevo rumbo” en la actividad.
Encima, la semana pasada Alejandro Abraham, intendente de Guaymallén y en breve presidente del PJ, salió a reclamar que se vuelva a analizar la posibilidad de dar impulso a cientos de proyectos mineros no metalíferos que esperan en los cajones de la Dirección de Minería. “Hablamos de extracción de talco, zinc, cuarzo y hasta potasio, no de oro ni cobre que necesitan mucha agua”, dijo el jefe comunal.
Antes de viajar a Estados Unidos, Paco Pérez dejó la orden de no incrementar la polémica por el incidente con Elena Ríos ni insistir en el debate por la minería, pero el tema se sigue colando en la agenda de gobierno. La idea del gobernador es tratar de sacar el tema de los medios, después de que decidiera descartar impulsar nuevos emprendimiento de minería metalífera. “El tema está enterrado”, ha asegurado en sus últimas apariciones públicas, aunque la coyuntura diaria insiste en contrariarlo.

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column