MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS


28/01 

image.png
 Por tercera vez en minera Triton se produjo un serio incidente con derrame de compuestos cianurados por rotura del ducto que conecta la planta con el dique de cola. Tanto la empresa como el gobierno no han emitido comunicación al respecto y se desconoce que se hayan efectuado las denuncias correspondientes ante las autoridades de medio ambiente, tal como exige el protocolo de procedimiento en estos casos.
La minera Triton que gestiona el yacimiento de oro y plata, Manantial Espejo, a pocos kilómetros de Gobernador Gregores, sufrió un nuevo incidente grave con derrame de compuestos cianurados por rotura del conducto que lleva los desechos desde la planta procesadora de minerales al dique de cola.
El incidente fue ocasionado el 27 de enero de 2012 a la mañana y fue denunciado por el Concejal de Gregores Marcelo Serafini, quien recordó que el pasado 21 de enero en la empresa Cerro Vanguardia cercana a Puerto San Julián, murió un operario, sumado al accidente en el yacimiento San José-Huevos Verdes (Minera Santa Cruz) de 2011, donde un minero también perdió la vida tras caer en un pozo de ventilación”. En consideración del edil es “un alto costo que deben pagar los santacruceños y su tierra”, por una actividad que siquiera nos permite financiar nuestra provincia”, expresó.
Es la tercera vez que minera Triton tiene un accidente grave de este tipo. Durante el 2011 estuvo 3 días con producción detenida por incidentes con equipos de manejos de compuestos cianurados. También se produjo un accidente por derrame de pulpa cianurada en Cerro Vanguardia y en todos los casos, solo esta Agencia ha realizado la correspondiente difusión pública de estos incidentes, observándose que algún tiempo después ,las empresas han emitido un escueto comunicado sin dar precisiones sobre lo oocurrido y las actuaciones labradas por la autoridad de aplicación.
En momento en que la minería está en el tope de las noticias nacionales, debido a la avanzada de los proyectos multinacionales que buscan explotar riquezas en provincias del NOA y en la Patagonia, estos incidentes, debidamente acallados por la prensa minera y aquella asociada económicamente al gobierno, cobra gran significación, aún cuando haya una campaña por imponer la megaminería y la utilización del cianuro en estados como el rionegrino y chubutense, donde existen leyes que prohíben su uso.
El Concejal Serafini de Gregores opinó que “es necesario modificar de manera urgente, la legislación vigente sobre minería y los ingresos que percibimos por la explotación de un recurso “no renovable”, porque el riesgo es alto, la velocidad de extracción acaba los yacimientos en tan poco tiempo, que los obreros, no logran pagar ni su auto, ni su casa, ni los estudios de sus hijos, sino sufren antes, algún percance que los inutilice de por vida”.
De esta manera el Concejal Ambientalista Marcelo Serafini, aseguró que la ciudadanía en general, debe continuar discutiendo y reclamando ante sus funcionarios electos, la toma urgente de estado de conocimiento, para provocar un cambio inmediato en el tratamiento de esta cuestión, apoyando la pueblada que llevan adelante los Riojanos, que no ceden ante argumentos de la corporación minera, ni la corrupción establecida con funcionarios y sectores del estado, señala el legislador gregorense. (Agencia OPI Santa Cruz)

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column