MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS



Un ingeniero en minas y un abogado ambientalista discuten sobre los emprendimientos.
    
Famatina. Las protestas pararon la instalación de la mina de oro en La Rioja.
Famatina. Las protestas pararon la instalación de la mina de oro en La Rioja.
                05/02/12
Mientras hablan se miran poco. Cuando cruzan la mirada, es para levantar la voz. En más de una hora de charla se ponen de acuerdo en un único punto: el impacto de la megaminería a cielo abierto es brutal. Sólo que uno quiere decir que es brutalmente positivo y el otro, brutalmente negativo .
Mario Capello, secretario del Colegio Argentino de Ingenieros en Minas, y Enrique Viale, presidente de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas, fueron convocados por Clarín para debatir acerca del estado de un asunto que, parece, no admite medias tintas.
La semana pasada, el gobierno de La Rioja dio marcha atrás con el emprendimiento de la canadiense Osisko Mining en el cerro Famatina . Tanto el gobernador Beder Herrera como la empresa hablaron de la necesidad de conseguir una “licencia social” para avanzar con el proyecto.
Enrique Viale: En Famatina no existe esa licencia social y recién se dan cuenta ahora, cuando firmaron el convenio hace un año, a espaldas de la sociedad. Ha habido intentos por comprar voluntades, pero fracasaron. No hay licencia social y no la habrá nunca para la megaminería, porque es devastadora. Usa grandes cantidades de agua, energía y explosivos. No hay forma de control posible, es insustentable por definición. Eso la gente en La Rioja lo tiene claro.
Mario Capello: Todas las actividades necesitan licencia social. El problema es que en Argentina no hay tradición minera. Hay minería a cielo abierto en Estados Unidos, Chile, Nueva Zelanda, los países de mejor gestión ambiental del mundo. Es necesaria una campaña de difusión desde la ciencia para informar.
Viale: Pero es tan insustentable este tipo de minería que nadie le da pólizas de seguro ambiental a estas empresas, exigidas por la Ley General de Medio Ambiente. ¿Por qué si no hay tantas poblaciones opuestas a la megaminería? Capello: Porque asustan a la gente, le dicen que la minería los va a dejar sin agua cuando la minería usa muy poca agua en comparación con otras actividades, como la agricultura. La mina de oro más grande del país, Veladero, en San Juan, usa 54 litros de agua por segundo. Es lo mismo que usa una finca de 108 hectáreas. En una provincia de 120 mil hectáreas, la proporción es ínfima.
Viale: La mina de La Alumbrera en Catamarca usa 800 litros por segundo. Y la comparación es errada. La mina usa agua las 24 horas, mientras que las autorizaciones de agua de las fincas son semanales o quincenales. La mayoría del agua que se usa en los cultivos vuelve al ciclo biológico; en la mina se usa y no sirve más. La prueba es que en el acuífero del que se saca el agua para la mina La Alumbrera, en Catamarca, hay grandes sequías.
Capello: Repito: la minería usa muy poca agua, y la usa en circuitos cerrados. Sólo se agrega la que se evapora en el proceso. Ningún emprendimiento del mundo está modificando los valores naturales que tienen los ríos antes de explotarse. Esto se puede medir y está prohibido por la ley de minería nacional.
Viale: ¿Pero qué región de Argentina se desarrolló gracias a estos proyectos? La Alumbrera existe hace 13 años y Catamarca sigue igual de pobre. ¿Qué opina de su resultado? Capello: Es fantástico. En 2009 aportó de impuesto a las ganancias el 1,1% de la recaudación del Tesoro Nacional.
Viale: Pero la ley 24.196 de Inversiones Mineras y sus modificaciones aseguran estabilidad tributaria por treinta años y quita de impuestos.
Capello: Cualquier industria tiene amortización de capitales al principio. La Alumbrera necesitó 1.500 millones de dólares para la construcción. Ya amortizados los bienes de capital, por regalías y otros recursos aportó 359 millones de pesos en 2009, el 47% de los ingresos de la provincia. ¿Qué sería de Catamarca sin ese ingreso? El departamento de Iglesia, en San Juan, recibió 47 millones. El impacto que tiene en las poblaciones es brutal.
Viale: Sí, es brutal. En eso estamos de acuerdo. No son verdaderos los datos que aporta. En el 2009 toda la provincia de San Juan recibió por regalías de la mina de Veladero la suma de 38 millones de pesos, menos del 1% de sus ingresos totales. Además, la mina sanjuanina de Pascua Lama viola la ley de glaciares, porque incluye la explotación de zonas glaciares de los Andes. La Barrick Gold pidió que no se le aplique la ley de glaciares en San Juan.

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column