MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Hay que acelerar los tiempos para el debate", dijo el jefe comunal de Gastre, Rolando Jara. En tanto Pichiñán, de Paso de Indios, espera que "se aceleren los tiempos y se pueda debatir con todos los sectores". 
    
Las localidades que integran la zona de la meseta esperan que rápidamente se inicie un debate serio que lleve a una definición en torno a la posibilidad de explotación minera. Los intendentes consideran que sería un impulso significativo para la región por la generación de puestos de empleo que ya se está viendo en la etapa de exploración.

«Hay que acelerar los tiempos para el debate», dijo el jefe comunal de Gastre, Rolando Jara, quien espera definiciones pronto en torno a la posibilidad de permitir la explotación minera en la provincia.
La generación de empleo y una alternativa productiva que signifique un nuevo impulso para la región son los argumentos que resaltó Jara. «Yo hace 8 años que estoy en la gestión, y cuando entré las empresas ya estaban empezando la exploración; hoy ya se ha terminado la exploración, y tenemos mucha gente que se ha beneficiado».

El jefe comunal resaltó que «son en Gastre 42 familias, otro tanto en Gan Gan, en Blancuntre, en Lagunita; hay más de 100 familias que están percibiendo haberes de esa empresa que está trabajando, que está esperando el lado positivo para que siga el trabajo, si no de lo contrario tendríamos que ir pensando qué le vamos a dar a esa gente».

Jara planteó el derecho de los habitantes de la meseta de definir su futuro, recordando que existen otras explotaciones que pueden significar riesgos ambientales en otros puntos de la provincia. «Hace años que vivimos del petróleo y hay una planta de Aluar en Puerto Madryn; somos de Gastre, somos del medio de la meseta, pero tenemos cierto conocimiento», sentenció Jara.

El jefe comunal de Gastre resaltó cierta contradicción de los sectores que se oponen rotundamente a cualquier tipo de explotación minera argumentando la posibilidad de contaminación ambiental. «En todo lo que es minería estamos involucrados en un 80%, no necesitamos ser muy sabios para saber que si andamos en auto, o tenemos un reloj, o la misma computadora, o el teléfono por el que nos comunicamos, está muy hermanado a esto», resaltó Rolando Jara en cuanto a la necesidad de la minería para la generación de distintos artículos tecnológicos. «Estamos pisando arriba del oro y la plata y no la explotamos, el futuro no lo sabe nadie de esto», dijo el jefe comunal. Y agregó: «basta de mentiras, informémonos bien, le estamos faltando el respeto a los profesionales».
Por otra parte, Jara apuntó al papel que debería adoptar el Ministerio de Ambiente en cuanto al control sobre la minería al señalar que «hay que luchar  por un mejor vivir de todos, y que se hagan las cosas bien y Medio Ambiente creo que es un Ministerio que se tiene que preocupar para que eso sea posible y controlar, que sea lo mejor que pueda haber para ese tema».

El intendente de Tecka, Jorge Seitune, también planteó la necesidad de un debate urgente que permita definir la explotación minera. «Se van armando dos posiciones muy encontradas y no se halla una solución, algo que equipare y deje conformes a todos», señaló.
Según entendió Seitune, «el que está en función de gobierno necesita dar respuestas, crear fuentes de trabajo, que la gente tenga su ingreso y que pueda manejárselo de la mejor manera posible, el que está en gobierno tiene la obligación de generar todo esto».


El intendente de Tecka planteó que se debe realizar un debate serio, porque «hay una posición de no a la minería muy fuerte, aparentemente no hay términos intermedios, y eso no es bueno».
Por otra parte, Seitune no descartó que los intendentes del Provech puedan realizar un pronunciamiento sobre el tema. «Seguramente enlos días que siguen nos vamos a ir reuniendo por distintos temas que hacen a fijar una posición política, y éste es uno de los temas que seguramente charlaremos».


Uno de los intendentes de la meseta que más ha planteado la cuestión de la explotación minera como alternativa es el intendente de Paso de Indios, Horacio Pichiñan, quien consideró que «hoy por hoy para la meseta significa una producción más, creo que la meseta está necesitando un nivel de producción más amplio porque el campo está bastante parado, tenemos que buscar otra alternativa y la minería sería una alternativa interesante para la zona».


Pichiñan espera que «se aceleren los tiempos y se pueda debatir con todos los sectores».
Sobre la situación actual en cuanto al trabajo de las empresas mineras, el intendente de Paso de Indios indicó que «en la meseta se está haciendo exploración y perforación para realmente ver qué calidad de material hay, por ahí nos faltaría poco para la explotación, hoy por hoy es sólo exploración». Insistió en que «el debate va a servir para sacar muchas dudas, un debate para que podamos ver qué va a pasar a futuro con la minería, pero esperamos un debate rápido».

 

Eliceche insistió en una consulta popular sobre la minería

 

El diputado nacional Carlos Eliceche planteó que el debate sobre minería debe resolverse con una consulta popular. El legislador sostuvo que el plebiscito debe realizarse en todo el territorio provincial y no en alguna región en particular, como plantean algunos sectores.

«Sigo opinando de la misma manera que lo hice siempre», dijo Eliceche en torno a la posibilidad de permitir la explotación minera en nuestra provincia. «Hay que tomar decisiones de cara a la gente a través de una consulta popular, en la cual los chubutenses expresen qué es lo que quieren con respecto a la minería», indicó el legislador nacional del Frente para la Victoria.
Al insistir en su propuesta de una consulta popular, Eliceche consideró que la misma debe realizarse «en toda la provincia, porque se han sumado nuevos proyectos a los existentes años atrás, como es el caso de la meseta».


La posibilidad de abrir la explotación minera en la provincia generó fuertes posiciones a favor y en contra. En la zona de la meseta los intendentes reclaman una urgente definición, interpretando que significaría un impulso importante para la región en materia de generación de empleo. Mientras tanto, existen movimientos contrarios a la explotación, argumentando que implicaría un pasivo ambiental demasiado importante.
En cuanto a la alternativa de una consulta popular que defina el tema, ya se había expresado el grupo conocido como «Tercera Posición Minera» que surgió desde Paso de Indios como una alternativa en el debate.
http://www.infoglaciar.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=19329:mineria-piden-acelerar-los-tiempos-para-el-debate&catid=16:asia&Itemid=33

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column