MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Legisladores contra la minería a cielo abierto


Viernes 03 de Febrero de 2012 
Los legisladores de la Concertación solicitaron al gobernador que se abstenga de avanzar con proyectos mineros a cielo abierto con el uso de cianuro y mercurio en todo el territorio de la provincia.
Los legisladores del Bloque Concertación para el Desarrollo, solicitaron a través de un proyecto de comunicación, al Ejecutivo Provincial, que se abstengan de avanzar con proyectos mineros a cielo abierto con el uso de cianuro y mercurio en todo el territorio de la provincia.

Resaltaron que “organizaciones no gubernamentales, movimientos sociales, comunidades originarias y comunidades científicas de la provincia en Río Negro y en otras provincias afectadas han manifestado su rechazo a dicho proyecto”.

Los legisladores remarcaron la falta de racionalidad y sentido común de la decisión política tomada, dado que no se ha tenido en cuenta por ejemplo, que Ingeniero Jacobacci ha sido declarada en emergencia hídrica por su Concejo Deliberante, y el Ente de la Región Sur y explicaron que “el proyecto presentado por la empresa contemplando reutilización de agua, prevé un consumo de 27 litros por segundo, 2,3 millones litros de agua por día”.

Además los parlamentarios piden que en la realización de cualquier consulta o estudio de base al respecto, no excluya la opinión de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), la cual cuenta con más de cuarenta años radicada en nuestra región, con grupos de investigación y desarrollo en esta temática, como así tampoco a la comunidad científica de nuestra provincia, una de las más importantes de Latinoamérica.

Los legisladores también consideran que por razones culturales, espirituales y de cosmovisión, por ser pobladores originarios y quienes ocupan la mayoría del territorio a ser afectado, “se convoque a la Coordinadora del Pueblo Mapuche, para que opine al respecto”.

En otro de los puntos mencionan que se debería cuantificar -a través de estudios ya existentes del D.P.A. o a realizar en conjunto con la Universidad Nacional de Río Negro, y la del Comahue-, la real disponibilidad hídrica para consumo humano, actividades agropecuarias y turísticas existente específicamente en la zona de Ingeniero Jacobacci y los Menucos y toda la región Sur.

“Es absolutamente necesario que el Estado en sus tres niveles de representación, Local, Provincial y Nacional, junto con la sociedad toda, discutan en profundidad que modelo de desarrollo buscamos para nuestro territorio”, expresaron los diputados provinciales.

Agregaron que “hoy nos encontramos frente a un discurso y a una simbología en la política que dan señales de inclusión social y distribución de la riqueza, sin embargo, en los hechos, este Gobierno ha derogado la ley Provincial que prohibía el uso de cianuro y el mercurio en la minería, dando lugar así, a la posibilidad del desarrollo de la denominada 'Megaminería', actividad que desconoce por su naturaleza, la protección del ambiente”.
http://www.bariloche2000.com/la-ciudad/gobierno/65638-legisladores-contra-la-mineria-a-cielo-abierto.html

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column