MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

La polémica en el país


Edición Impresa: domingo, 05 de febrero de 2012

La polémica en el paísLa protesta de los vecinos de Famatina demora el inicio de la exploración. (Archivo / Los Andes)
La discusión sobre la minería no sólo se registra en Mendoza sino en buena parte de la Argentina. En La Rioja la canadiense Osisko Mining -presionada por las marchas ambientalistas en Famatina- se mostró dispuesta a "fomentar organismos de control comunitario" sobre su actividad.

Y en Santa María, Catamarca, hubo quince detenidos luego de que un grupo de activistas cortara la ruta Nacional 40 para impedir el tránsito de camiones hacia La Alumbrera, donde se produce oro y cobre a cielo abierto desde 1997.

El gobernador riojano, Luis Beder Herrera -presente esta semana en Mendoza-, destacó que con la minería "La Rioja volverá a ser autónoma", y los riojanos "dejaremos de ser el hijo vago" de la Nación que "le vive pidiendo plata" a la administración central.

Otro mandatario minero también presente esta semana en Mendoza, José Luis Gioja, destacó que "algunos se quejan de la minería pero tienen dientes o anillos de oro. Hay muchos que les gusta venir a ver la pobreza. A mí me gusta combatirla", manifestó luego de una criticada comparación entre las actitudes de los militantes ambientalistas y las del dictador Hitler.

En Río Negro, la Legislatura modificó la ley que impedía el uso de cianuro en la minería desde 2005. Y en plena cumbre de Davos, en Suiza, la brasileña Vale, primer productor de hierro en el mundo y titular de Potasio Río Colorado en Malargüe, debió defender sus políticas ambientales y laborales tras haber sido considerada como una de las "peores empresas" por las ONG Declaración de Berna y Greenpeace de Suiza, que la acusaron de "violar los derechos humanos con sus condiciones inhumanas de trabajo" y de "una explotación sin miramientos de la naturaleza".

En Mendoza, en tanto, el registro de la Cámara Mendocina de Empresarios Mineros muestra 84 proyectos anotados en la provincia entre 1997 y 2007. Entre ellos se encuentran 18 propuestas de exploración de uranio, 6 en San Rafael y 12 en Malargüe.
http://www.losandes.com.ar/notas/2012/2/5/polemica-pais-622330.asp

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column