MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS


A través de Twitter, el gobernador Francisco Pérez aseguró que "Mendoza es Minera".

El Gobierno provincial firmó hoy el "acta constitutiva" de la OFEMI (Organización Federal de Estados Mineros), con lo cual Paco Pérez pasó a formar parte de una suerte de liga de gobernadores de provincias donde se desarrolla la actividad minera.

Tras la reunión, el gobernador aseguró en la red social: "se conformó la Organización Federal de Estados Mineros del país: Mendoza es Minera". 

Este grupo tiene como objetivo defenderse de los reclamos de los ambientalistas contra la minería contaminante y fue propiciado por los gobernadores que mayores conflictos viven respecto de la minería: José Luis Gioja (San Juan), Luis Beder Herrera (La Rioja) y Lucía Corpacci (Catamarca).

El gobernador mendocino participó hoy del segundo encuentro de mandatarios (10 en total) informó sobre su afiliación a través de un comunicado de prensa. 

En el documento, la Provincia prometió que Mendoza "seguirá hacienda circunscripta a los preceptos legales vigentes con especial atención a las leyes 7722 y 5961". La primera norma es la que traba el desarrollo de la minería metalífera en Mendoza.

A continuación, el comunicado del Gobierno provincial: 

"Mendoza ha firmado el acta constitutiva de la OFEMI (Organización Federal de Estados Mineros) formando parte de las provincias argentinas que desarrollan actividad minera.

Lo seguirá hacienda circunscripta a los preceptos legales vigentes con especial atención a las leyes 7722 y 5961. Así, nuestra provincial posee desarrollos mineros en los tipos de bentonita (hidrocarburos), talco, sales de potasio (fertilizantes), ripios y arenas (construcción), rocas (construcción y ornamento), turbas (cementeras), piedra pómez (construcción), baritina, yeso, cemento, entre otros.

Estos minerales constituyen hoy el centro de nuestra actividad minera y con un gran potencial de crecimiento, especialmente por la radicación de la empresa brasilera VALE que constituye un hito nacional e internacional en términos de inversiones de gran magnitud orientada a la extracción de sales de potasio.

Particularmente la ley 7722, sancionada en el año 2007, impide el uso cianuro, ácido sulfúrico, mercurio y otras sustancias toxicas en los procesos de explotación metalífera.
Mendoza no trabaja actualmente en minería metalífera. Ya se ha sostenido y se seguirá sosteniendo el pleno respeto a la vigencia de la ley 7722.

No obstante, propiciar debates serenos y reflexivos sobre nuevas actividades es algo legítimo, tanto como el interés social mayoritario, la priorización de la seguridad y el respeto a las posturas divergentes.

Por ello es que, en este marco, resulta adecuada la firma de este instrumento que pretende en conjunto con las provincias y estado nacional: coordinar acciones y criterios; reafirmar el desarrollo minero sustentable y sostenible; incorporar valor agregado industrial; desarrollar procesos productivos orientados a sustituir importaciones; articular acciones con el sector universitario y científico; capacitar recursos humanos y actuar como órgano que contribuya a la resolución de conflictos en la actividad.

La licencia social es un imperativo en este tipo de proyectos, tanto como la autonomía en la defensa de derechos ambientales y cuidado de los recursos". 

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column