MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS


POR NICOLÁS WIÑAZKI

La Casa Rosada procura esquivar los costos políticos de apoyar la actividad.

01/02/12
La reacción popular en contra de la explotación minera en el cerro Famatina preocupó a la presidenta Cristina Kirchner . Fue por eso que varios de sus funcionarios presionaron en los últimos días al gobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera, para que intentara consensuar una posición con los ambientalistas, y tambiénpara que despegara a la Casa Rosada de ese proyecto , admitieron a este diario fuentes oficiales que pidieron no ser nombradas.
Es un cambio en una estrategia que hasta ahora había sido la contraria. En su último discurso, había sido la propia mandataria la que había criticado a las agrupaciones que protegen el medio ambiente , en obvia alusión a quienes encabezan las manifestaciones contra las mineras, una tendencia que crece en todo el país. Una encuesta de Julio Aurelio, hecha hace pocos meses en seis provincias, dice que solo el 17 % de la población de esos distritos está a favor de la minería. En La Rioja, donde se encuentra el cerro Famatina, siete de cada diez habitantes rechazaban ya en aquel momento la megaexplotación de los minerales de su tierra.
“La minería no es un demonio. La ciudadanía no debe decirle que no a la minería”, había dicho hace diez días el secretario de Medio Ambiente de la Nación, Juan José Mussi, ratificando una posición oficial respecto a un tema que inquieta tanto a intelectuales de Carta Abierta como a algunos de los artistas y celebridades que apoyaban sin matices, hasta ahora, a las políticas K.
El Gobierno intenta ahora despegarse del caso Famatina, al menos desde lo discursivo : a la vez, la familia Kirchner profundiza sus lazos con la megaminería.
El ex marido de Alicia Kirchner, es decir, el histórico cuñado de la Presidenta, Armando “Bombón” Mercado, fue designado como director en Yacimientos Mineros Agua de Dionisio (YMAD), una empresa del estado de Catamarca, la Universidad de Tucumán y la Nación que está asociada con privados en la explotación minera en Bajo de la Alumbrera, una de las más polémicas (ver recuadro).
La designación de Mercado en esa compañía mixta oficializa en los hechos algo que ya ocurría en la práctica.
Mercado era el nexo entre el Gobierno Nacional y el de Catamarca con esa minera privada , contaron fuentes del peronismo que están involucradas en esos hechos.
Mercado, además de ser el ex cuñado de Cristina Kirchner (tenía con Néstor una relación muy buena), es además el tío político de la actual gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci, ya que ella está casada con Ángel Mercado, sobrino de “Bombón”, y a la vez ministro de la Producción de su esposa.
Esos lazos de familia en la política nacional y catamarqueña entremezclan además a la minería con una instancia en la que esa actividad podría encontrar un freno, el Poder Judicial.
Ocurre que “Bombón” Mercado es además tío de Nélida Mercado, pareja del juez federal de Catamarca, Ricardo Moreno, quien tiene en su juzgado un expediente que investiga si la minera La Alumbrera contamina el medio ambiente . Mercado (Nélida), sobrina de Mercado (Armando), era secretaria de ese mismo juzgado antes de que su esposo fuera designado allí. Fue una de las objeciones que Moreno recibió en su momento en el Consejo de la Magistratura. Pasó.

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column