MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS


Encuentro internacional de derechos humanos en solidaridad con Honduras

DENUNCIA URGENTE

Por este medio queremos denunciar que el día de hoy 19 de febrero a eso de las tres de la tarde la Brigada Internacional de Solidaridad que se movilizaba para desarrollar una actividad de este encuentro,  de la ciudad de Tocoa hacia la empresa campesina Rigores fue detenida por un grupo de trece integrantes del ejército de Honduras. La delegación estaba formada por seis vehículos con un importante número de internacionalistas participantes de esta actividad y brigadistas voluntarios de observación de derechos humanos y un grupo numeroso de compañeras y compañeros de los asentamientos.
En el operativo les quitaron los documentos a todas las personas y procedieron a bajar al compañero que conducìa acusándolo de delincuente, cuando los periodistas internacionales tomaban fotos de la escena uno de los miembros del ejército los amenazó con quitarle el equipo de trabajo.   Los militares andaban fuertemente armados con fusiles de asalto M-16, procedieron a decomisar la cèdula  del conductor de la unidad de transporte. Los militares al bajar a los integrantes de la brigada, los ponían manos arriba y contra la unidad, registrándolos minuciosamente. La detención duró alrededor de 20 minutos. La acción fue dirigida claramente hacia los compañeros de Marañones, y tuvo el propósito, como fue manifestado por los agentes,  de retener ilegalmente al conductor que es el compañero Gerardo Argueta coordinador del asentamiento Marañones y del MUCA margen izquierda, quien ya ha tenido serias amenazas.
Desde esta plataforma reunida por la Defensa de los derechos humanos alertamos a la opinión nacional e internacional sobre este suceso y los que pueden continuar. Nos ha llamado la atención que durante estos días disminuyeron los operativos militares, pero no ponemos en duda que con la salida internacional la represión probablemente arrecie en contra de nuestros compañeros y compañeras. Esta nota sirva también para poner en evidencia la farsa que encierra la supuesta solución al conflicto del Aguàn, tan publicitada por el régimen.
Nos mantenemos alerta, y en continua lucha.
 
Tocoa, Colòn, 19 de febrero 2012
 


--
Brigadas Aguan - brigada.solidaridad.aguan@gmail.com
www.mioaguan.blogspot.com
(Fotos)Ejército hondureño detiene y amenaza a delegados del Encuentro internacional de derechos humanosViolación de militares a los derechos humanos en el Bajo Aguán es endémica
Por Giorgio Trucchi - LINyM
http://nicaraguaymasespanol.blogspot.com/2012/02/fotos-ejercito-hondureno-detiene-y.html

La prepotencia y la arrogancia del Ejército hondureño volvió a relucir este domingo (19/2), cuando efectivos militares de la Operación Xatruch II detuvieron y amenazaron sin motivo a delegados y delegadas del Encuentro internacional de derechos humanos en solidaridad con Honduras y medios nacionales e internacionales, quienes se desplazaban en una caravana de seis vehículos hacia la comunidad de Rigores, Tocoa, en el Bajo Aguán.

Después de haber detenido los vehículos en un retén a la altura del desvío hacia Paso Aguán, los militares, con un actitud injustificadamente agresiva, bajaron a los ocupantes de la camioneta conducida por Gerardo Argueta, coordinador del asentamiento Marañones, perteneciente al Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA) margen izquierda, quien en el pasado ha sufrido fuertes amenazas.

Momentos después fueron obligados a entregar sus documentos y a poner sus manos en la camioneta misma para ser registrados, sin brindar explicación alguna sobre lo que estaba ocurriendo.

Un nutrido grupo de delegados del Encuentro, defensores de derechos humanos y periodistas internacionales fueron repetidamente 
amenazadoscon quitarles los equipos de trabajo si continuaban a tomar fotos y vídeos. Pese a señalar la abierta violación a la libre expresión y al derecho a informar, las amenazas no cesaron y el ambiente se tensionó aún más.

La operación militar duró aproximadamente unos 25 minutos y concluyó con la devolución de los documentos de identidad, y el permiso para continuar con el recorrido hacia los asentamientos campesinos, para llevarles la solidaridad de los casi 1,200 delegados presentes al Encuentro.

Ante ese nuevo atropello cometido por la fuerza militar, que en Honduras ya desempeña tareas propias de la Policía, las organizaciones participantes del Encuentro internacional de derechos humanos en solidaridad con Honduras, alertaron a la opinión pública nacional e internacional sobre este
suceso y los que pueden continuar.

Galería de fotos
Audio militares

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column