MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS



04 de febrero de 2012

La Coordinadora de Comunicación Audiovisual Indígena de Argentina (CCAIA) produce materiales escritos y audiovisuales para dar a conocer la historia de los pueblos originarios y diversas realidades de sus territorios.

Juan Chico, presidente de la CCAIA, contó que "la coordinadora nació en el Chaco en el 2008, impulsada por los Equipos de Comunicadores de los pueblos Qom -al que él pertenece-, Moqoit y Wichí" "Veníamos trabajando en la elaboración de contenidos gráficos y audiovisuales, guiones, micros radiales, cortos y documentales, los cuales fueron plasmados en el Festival de Cine Indígena del Chaco, que ya lleva tres años consecutivos de realizaciones", dijo.

Esto, siguió, es "en respuesta a la necesidad de mostrar que no sólo hay desnutrición y hambre en nuestros territorios, que es cierto, sino que es parte de una realidad a transformar".

"Nosotros somos pueblos vivos, en muchos casos con mucha formación. Tenemos planteles completos de docentes bilingües y espacios desde la gestión estatal para ejercer nuestros derechos", añadió el presidente de la CCAIA.

Chico tiene 34 años, vive en Resistencia, y es reconocido desde hace muchos años por su militancia en derechos humanos (entre ellos los de los pueblos originarios, en particular) y es autor del libro bilingüe "Napalpí, la voz de la sangre".

Actualmente es el coordinador del Departamento de Cine Indígena de la Dirección de Cine y Espacio Audiovisual (DCEA), dependiente del Instituto de Cultura del Chaco.

"Nos propusimos visibilizar la realidad indígena, pero contada por los propios indígenas, a partir de sucesos que reconstruyan hechos como la Masacre de Napalpí", relató luego.

A continuación excplicó: "Apostamos a la formación de comunicadores en las áreas técnicas, políticas y culturales, para que sean activos protagonistas de la realidad de nuestros Pueblos".

Mientras la Coalición por una Radiodifusión Democrática bregaba por una ley de comunicación de la democracia desde antes de 2009, los pueblos originarios trabajaban la articulación, a través de diversas experiencias en Chile, Bolivia, Brasil, Perú y Ecuador.

Parte de esas experiencias quedaron retratadas en el documental "La Guerra por otros medios", de Cristian Jure y Emilio Cartoy Díaz.

Sobre los trabajos audiovisuales, Chico señaló que realizan "un documental sobre la verdadera historia del heroico Meguesoxochi, quien peleó a fines del Siglo XIX contra las campañas militares al Gran Chaco, comandadas por Victorica, y eso también es parte de nuestra historia y de nuestra realidad".

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column